Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Luz verde a tres nuevos proyectos urbanísticos

La oposición denuncia falta de garantía jurídica en los planes de los barrios de Herrera, Amara y Aiete

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El Pleno municipal dio luz verde a la aprobación definitiva de los planes que contemplan la construcción del nuevo campo de fútbol de Herrera, el futuro ambulatorio del barrio de Aiete y la construcción de un ascensor en el hogar del jubilado Jatorra de Amara. Los partidos de la oposición ofrecieron su respaldo si bien censuraron la falta de garantía jurídica de estos proyectos puesto que “los expedientes se han tramitado sin el pertinente estudio de impacto medioambiental”.

La parcela en la que se construirá el nuevo campo de fútbol de Herrera, en el parque Lau-Haizeta, tiene un extensión de 14.236 hectáreas, sobre la cual se habilitará también un parking y un punto de información. Esta obra permitirá regenerar una zona degradada que se había convertido en un punto crítico, con varios episodios de abusos sexuales. El proyecto incluye una parada de autobús. “Herrera se encontraba en una situación de no retorno y con este expediente encima de la mesa damos un paso para que se convierta en realidad”, dijo ayer el concejal de Seguridad y Deportes, Martin Ibabe. Está previsto que las obras comiencen a principios del año que viene.

Otro de los planes especiales que recibieron ayer el respaldo definitivo es del futuro ambulatorio de Aiete, que responde una vieja demanda de los 15.600 habitantes del barrio. El proyecto acumula dos años de retraso. El plan, que cuenta con una financiación de cinco millones del Gobierno Vasco, ya fue aprobado en mayo de 2016 pero Osakidetza pidió incorporar modificaciones para incluir nuevos servicios, como una unidad de salud mental.

Ante las críticas de la oposición por el retraso de la obra, el Gobierno municipal censuró que “se está tratando de buscar argucias jurídicas que no aplicaban antes, porque les molesta que haya en estos momentos un Gobierno estable”.

El alcalde, Eneko Goia, expuso que los cambios planteados por Osakide-tza ofrecen muchos más servicios a la ciudadanía, “y si eso genera un cambio en la tramitación, pues se cambia”. La oposición, dijo, trata de frenar el proyecto a un año de las elecciones, a sabiendas de que la construcción del ambulatorio comenzará en junio.

El pleno también dio su visto bueno a la construcción de un ascensor en el hogar del jubilado Jatorra para las personas con problemas de movilidad. EH Bildu, PP e Irabazi denunciaron que el proyecto no cuenta con el informe de impacto ambiental, a lo que Ernesto Gasco (PSE-EE) respondió que “hablar de impacto medioambiental en el caso de un ascensor es coger el rábano por la hojas”. - J.N.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902