Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia no descarta “iniciativas privadas” que revitalicen el Palacio Miramar

Se estudian fórmulas que por el momento no incluyen la construcción de un hotel
“No es un crimen integrar en un equipamiento público actividades complementarias”, advierte el PNV

Jorge Napal Gorka Estrada - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La Corporación, durante el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Donostia.

La Corporación, durante el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Donostia.

Galería Noticia

La Corporación, durante el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Donostia.

“Es fácil decir que no hacen falta más hoteles cuando se les dio luz verde hace cuatro años” “Se contempla habilitar una zona visitable y mantener su carácter de sala de conferencias” “Donostia no necesita un hotel en Miramar pero se sigue sin adoptar una postura clara” “Es necesario establecer unos criterios compartidos de actuación” “Queremos saber si realmente el Gobierno Vasco va a salir del consorcio del Palacio”

donostia- La futura gestión del Palacio Miramar está fuera de toda duda. El edificio seguirá siendo de titularidad pública, lo que no está tan claro es si en un futuro abrirá sus puertas a la iniciativa privada con el fin de revitalizar la actividad de este edificio histórico, como se deslizó ayer durante la celebración del Pleno municipal en el que EH Bildu pidió una postura clara al respecto.

El debate reside en saber qué forma adoptan esos posibles usos privados. Por el momento, no “se ha puesto sobre la mesa” la instalación de un hotel, según manifestó ayer el Gobierno municipal, aunque se están barajando diferentes alternativas que cubran la desestabilización económica producida en el Palacio Miramar tras el traslado de Musikene a su sede definitiva.

Ello conllevaría un segundo problema: que el Gobierno Vasco abandone el Consorcio al que siempre ha estado adscrito por medio del Departamento de Cultura, una relación que se remonta a enero de 1985, cuando fundó este organismo con el Ayuntamiento de Donostia al que se sumó posteriormente la Diputación Foral. Desde entonces se ha promovido la cooperación de las tres instituciones para gestionar el Palacio de Miramar, algo que podría cambiar en adelante.

Ahora, ante la posibilidad de que el Gobierno Vasco pudiera abandonar este organismo, es cuando comienzan a manejarse diferentes opciones. Los grupos de la oposición recalcaron ayer que la viabilidad del Palacio Miramar no se puede medir solo desde el punto de vista competitivo. “El Gobierno sigue sin adoptar una postura clara. Es evidente que San Sebastián no necesita tener un hotel en Miramar, y está claro que a la ciudad le conviene que el Gobierno Vasco siga formando parte del Consorcio. Sin embargo, el alcalde no dice nada sobre esta cuestión”, criticó el concejal de EH Bildu Josu Ruiz, para quien la amenaza de la privatización sigue muy viva.

Y no fue Eneko Goia quien dio respuesta sino el concejal del PNV, Jon Insausti, visiblemente molesto por “el fantasma de la privatización” que se estaba aireando. “Parece que es un crimen integrar en un equipamiento público una actividad complementaria. Es fácil decir que hoy en día no hacen falta más hoteles, cuando todos recibieron el visto bueno en la anterior legislatura”, replicó.

El PNV, sin dar más detalles al respecto, expuso como ejemplo de las posibilidades que existen abrir un museo visitable con nuevos servicios de hostelería, una combinación entre usos públicos y privados al estilo del Museo San Telmo o el propio Kursaal, que tiene parking, galería comercial y un restaurante.

La oposición expuso que “es fundamental” establecer un criterio unificado en la toma de decisiones, a lo que el PNV respondió que “la responsabilidad le compete al Gobierno, y después de recibir tantos palos no es de recibo que se quiera buscar ahora una solución conjunta”.

Lo cierto es que la posibilidad de instalar un hotel en el Palacio Miramar ha dividido durante estos meses atrás a los socios de gobierno foral en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde todos los partidos, salvo el PNV, aprobaron un texto de EH Bildu que rechazaba la instalación de un equipamiento hotelero en este edificio.

El portavoz socialista, Ernesto Gasco, se mostró ayer cauto al respecto. El Gobierno, dijo, no se plantea actualmente incorporar “ningún tipo” de parking ni de hotel. “Sí se ha contemplado que tenga una zona visitable y mantener su carácter de sala de conferencias vinculada a las necesidades que la ciudad pueda tener”.

Defendió que lo más adecuado es atenerse a lo que se ha aprobado en pleno en dos ocasiones. “Ir de forma diferenciada es posible, pero cuando se trata de un consorcio en el que hay tres instituciones, lo lógico es trabajar para lograr acuerdos interinstitucionales”. El socialista defendió que la titularidad del edificio es del Ayuntamiento “y hay que garantizar el mayor uso público posible”, sin descartar la posibilidad de que puedan incorporarse actividades complementarias.

La edil de Irabazi Amaia Martin defendió que el Palacio “es parte importante en la vida de la ciudad por lo que cualquier uso futuro pasa por el mayor consenso posible. Desde luego tenemos claro que la ciudadanía no quiere ni un parking ni un hotel. Es necesario establecer unos criterios compartidos de actuación”.

La portavoz del PP, Miren Albistur, exigió conocer “si realmente el Gobierno Vasco va a salir del consorcio del Palacio Miramar. Si fuera así, sería muy malo para esta ciudad, y ya llevamos un año esperando”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902