Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bergara Hiria visibilizará a las mujeres en el deporte

Habrá campeonatos de pelota, hockey, fútbol, balonmano y baloncesto, además de la cronoescalada a San Martzial

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Representantes de los clubes con el trofeo, obra de Pili Arin.

Representantes de los clubes con el trofeo, obra de Pili Arin. (Foto: A.D.)

Galería Noticia

Representantes de los clubes con el trofeo, obra de Pili Arin.

bergara- Visibilizar a la mujer en el deporte y poner un granito de arena contra la histórica desigualdad que el colectivo femenino vive en este ámbito. Con este objetivo echan a andar las competiciones que bajo el paraguas de Bergara Hiria se disputarán hasta finales de año.

La iniciativa se ha gestado al calor de los actos conmemorativos del 750º aniversario de la fundación de la villa. Pelota, hockey, ciclismo, baloncesto, fútbol y balonmano son las disciplinas que se han sumado al Bergara Hiria, una cita con protagonismo exclusivamente femenino que nace con vocación de tener continuidad. De hecho, el Consistorio y distintos clubes y secciones deportivas suscribirán un acuerdo para cinco años, que permitirá llevar adelante estos campeonatos, que para su estreno reciben el respaldo económico de 12.000 euros con cargo al presupuesto del 750º aniversario.

Algunas de estas citas deportivas ya están en marcha, como es el caso del torneo que ha congregado a las mejores manistas, seis pelotaris promesas y otras tantas senior, en el frontón municipal. La final, que coincidirá con la de chicos, tendrá lugar el próximo 21 de mayo.

Por su parte, Burdinola Irristaketa Kluba ofrece un doble encuentro: el 2 de junio Labegaraieta acogerá un triangular de hockey línea y, al día siguiente, habrá un 3x3 abierto a la participación. El 15 de junio será el turno del ciclismo con la segunda cronoescalada a San Martzial femenina de la mano de Lokatza.

Con la fecha aún por concretar, el primer o segundo fin de semana de septiembre, la sección de fútbol pondrá a jugar a ocho equipos infantiles y cuatro senior, mientras que el baloncesto se reserva para mediados de septiembre (previsiblemente el día 14) con partidos en veteranas y senior elite de la Liga Femenina (esta última traerá a Labegaraieta al IDK Gipuzkoa).

Por último, el 9 de diciembre, gracias al acuerdo que la sección de balonmano del BKE ha alcanzado con la Federación guipuzcoana, Bergara será escenario del triangular que disputarán las cadetes de Aquitania (Francia), la selección guipuzcoana y la formada en la comarca. -A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902