Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los jueces y fiscales de Gipuzkoa saldrán a la calle cada jueves hasta el 22 de mayo

Ese día hay convocada huelga general para exigir la actualización de sus retribuciones y más medios

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

DONOSTIA- Los jueces y fiscales vascos secundaron ayer el paro de una hora convocado por todas las asociaciones de estos dos cuerpos judiciales y se concentraron durante diez minutos a las puertas de los juzgados.

En Donostia, se concentraron una treintena de fiscales y magistrados ante el Palacio de Justicia de Atotxa, donde el decano de los jueces de este partido judicial, Ricardo Bandrés, dijo que mantendrán las protestas todos los jueves hasta la manifestación del 22 de mayo si antes el Ministerio de Justicia no da una respuesta a sus reivindicaciones.

En Bilbao, ante la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, fueron más de medio centenar de jueces y fiscales los que se concentraron, entre ellos el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, y la fiscal jefe del País Vasco, Carmen Adán.

En la concentración de Vitoria estuvieron “prácticamente” todos los jueces y fiscales de la casa, tal y como indicó el juez decano, José Luis Núñez, que excusó la no presencia en esta ocasión de la presidenta de la Audiencia Provincial de Araba, Mercedes Guerrero, que se encuentra en Córdoba en unas jornadas de trabajo.

Solo en el partido judicial de Donostia se han recogido 2.000 reclamaciones por cláusulas suelo, una tarea “inasumible”, según los jueces

Bandrés recordó que, además de la “actualización” de sus retribuciones, reclaman medios para hacer frente a la “carga de trabajo”, que varía en función de las jurisdicciones. Dijo, por ejemplo, que el año pasado se pusieron en marcha los juzgados de cláusulas bancarias, “una materia con mucha reclamación”, lo que ha dado lugar a que estén “prácticamente ahogados”. El decano explicó que en el partido judicial de Donostia se han recogido unas 2.000 reclamaciones contra los bancos, lo que hace la tarea “inasumible”.

Los paros de una hora y las concentraciones se repetirán los próximos jueves hasta el 22 de mayo, cuando está convocada una huelga general.

Durante el paro se suspendieron juicios y otras actuaciones pero se establecieron unos servicios mínimos que permiten que las actuaciones urgentes y que afectan a derechos fundamentales no sean desatendidas por los juzgados de guardia.

Las movilizaciones están convocadas por las cuatros asociaciones de jueces y magistrados y las tres de fiscales, que son la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación de Fiscales, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Unión Progresista de Fiscales, Jueces para la Democracia, Asociación Profesional e Independiente de Fiscales y Foro Judicial Independiente. Las principales demandas de estos colectivo son la adopción de medidas para incrementar la independencia judicial y una mejora salarial tras la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron con la crisis.

Así, los convocantes reclaman la regulación de las cargas de trabajo, la modificación del régimen de permisos para conseguir una mejor conciliación laboral, la equiparación del número de jueces y fiscales a la media de la Unión Europea o el incremento de la planta judicial en provincias con un elevado nivel de litigiosidad.

Además, los jueces y fiscales piden que sean atendidas las 14 propuestas para la mejora de la calidad de la Justicia que las asociaciones judiciales concretaron el año pasado, entre ellas la referida a la reforma del Consejo General del Poder Judicial. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902