Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Complejo medioambiental de Gipuzkoa

La Diputación abrirá simultáneamente todas las plantas de Zubieta en mayo de 2019

El 40% de las obras de la primera fase, la más compleja, están ya ejecutadas y en mayo se adjudicará la segunda a FCC

Iraitz Astarloa - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Situación en la que se encuentran las obras de la primera fase del complejo de Zubieta, correspondiente a la incineradora y a la planta TMB, donde ya se ha ejecutado el 40%. Fotos: N.G.

Situación en la que se encuentran las obras de la primera fase del complejo de Zubieta, correspondiente a la incineradora y a la planta TMB, donde ya se ha ejecutado el 40%. Fotos: N.G.

Galería Noticia

Situación en la que se encuentran las obras de la primera fase del complejo de Zubieta, correspondiente a la incineradora y a la planta TMB, donde ya se ha ejecutado el 40%. Fotos: N.G.El esqueleto del edificio es ya más que visible.El esqueleto del edificio es ya más que visible.

Donostia- La Diputación confía en que el complejo medioambiental de Gipuzkoa, en el que se ubicarán la incineradora, la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB), una instalación de biometanización y otra de maduración de escorias, y que dará solución al problema de los residuos en Gipuzkoa pueda abrirse para mayo del próximo año.

Así lo anunció ayer el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, quien explicó que, a día de hoy, el 40% de las obras de la primera fase -que incluye la incineradora y la planta TMB en la parcela de Artzabaleta- están ejecutadas, por lo que se mostró esperanzado en que las cuatro plantas puedan abrirse simultáneamente, al menos en fase de pruebas, antes de que concluya la legislatura.

De tal forma que se cumple así el objetivo que se impuso el Gobierno foral a comienzos de su mandato, cuando se comprometió, por un lado, a solucionar el problema del déficit de infraestructuras surgido en Gipuzkoa tras los cuatro años de Gobierno de Bildu y, por otro, a cerrar los vertederos operativos en el territorio.

Asensio compareció en una rueda de prensa en Donostia para dar cuenta del proceso de adjudicación de las obras correspondientes a la fase dos. Esta contempla las plantas de biometanización y maduración de escorias que se construirán en la parcela de Eskuzaitzeta, a unos 300 metros del otro complejo, cuyos trabajos comenzarán en las próximas semanas, después de que la asamblea del Consorcio dé luz verde a la propuesta presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por FCC, que es la que ha obtenido la mayor puntuación en el proceso de licitación. Según explicó el diputado, están a la espera de que la UTE remita toda la documentación al Consorcio para analizarla, revisar que es correcta y presentar una propuesta de adjudicación definitiva, que quedará aprobada en la asamblea en la primera quincena de mayo, en una fecha todavía sin determinar.

El coste de construcción de estas plantas será de 32,2 millones, que correrán a cuenta y riesgo del contratista. A cambio, gestionará y explotará las instalaciones durante un periodo de 20 años en los cuales recibirá un pago fijo anual de 3,6 millones y una cantidad variable en función de las toneladas tratadas, que será de un millón de euros, aproximadamente. Esto supone una rebaja del 23% con respecto al precio de licitación, un dato al que el diputado dio relevancia, ya que, según indicó, hará que “las tarifas -que actualmente se abonan- no sufran ningún incremento, sino, en cualquier caso, lo contrario”.

En lo que respecta a las plantas que quedan por construir, recordó que la de biometanización tendrá una capacidad inicial de hasta 50.000 toneladas anuales y recibirá materia orgánica recogida selectivamente. “Esta instalación dispondrá de una tecnología que permitirá obtener biogás y producir energía”, explicó. De hecho, la energía producida en esta planta, sumada a la de la incineradora, permitirá abastecer a más de 45.000 hogares, convirtiendo al complejo de Zubieta en “la primera fuente de energía renovable de Gipuzkoa”.

Con respecto a la plata de valorización de escorias, Asensio indicó que “tratará los restos sólidos procedentes de la planta de valorización energética (incineradora). Tendrá una capacidad de 52.000 toneladas anuales y desarrollará distintos procesos para transformarlos en áridos reciclados que puedan ser utilizados en obra pública”.

Estas dos instalaciones se ubicarán en el polígono de Eskuzaitzeta, en una parcela de 32.000 metros cuadrados. Además, permitirán la creación de 27 puestos de trabajo directos (un total de 250 en todo el complejo).

Asensio recordó, asimismo, que este complejo se completará con el centro contra el cambio climático, cuyo objetivo será impulsar la economía circular, tal y como recogen las directrices europeas, empleando los residuos como recursos.

fin de la incertidumbrePara el responsable foral de Medio Ambiente, el centro de gestión de residuos de Zubieta hará que Gipuzkoa pase “de una situación de incertidumbre, a un periodo largo de certidumbre, con infraestructuras de tratamiento para dar solución a los residuos que generamos”. Asimismo, avanzó que estas infraestructuras “mejorarán entre siete y ocho puntos” la recogida selectiva en el territorio, “superando sobradamente el objetivo del 50% fijado por Europa para 2020”.

“El complejo medioambiental de Gipuzkoa y el centro contra el cambio climático permitirán realizar una gestión ambiental avanzada, acorde con los objetivos europeos y abandonar definitivamente un sistema obsoleto basado en los vertederos y en la dependencia exterior”, zanjó el diputado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902