Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La defensa considera que la sentencia “no se ajusta a derecho”

Los letrados, que denuncian que no pudieron defenderse del prevalimiento, recurrirán pidiendo la absolución

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Pamplona- Los abogados de los cinco acusados a nueve años de cárcel por el abuso sexual a una joven en los sanfermines del 2016 consideraron tras la lectura del fallo que la sentencia no se ajusta a derecho al no respetarse el principio acusatorio y aseguraron que deben ser absueltos, por lo que presentarán un recurso.

El abogado de cuatro de los acusados, Agustín Martínez Becerra, entendió que la sentencia “es absolutamente irregular” y “no es ajustada a Derecho”, aludiendo a que vulnera el principio acusatorio por el cual no se puede condenar a alguien por un delito del que no ha sido acusado. “Si bien es cierto que puede haber una condena por delitos del mismo tipo en una cadena hacia abajo, lo que no puede ocurrir es que se introduzca un elemento como el prevalimiento, del que jamás nos hemos podido defender”, argumentó. Jesús Pérez, el abogado del Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero, aludió también a otros factores como la legítima defensa o sentencias del Tribunal Supremo.

Ambos letrados manifestaron su intención de recurrir la sentencia. “Llegaremos hasta donde haga falta porque deben ser absueltos”, aseveró Pérez, reafirmándose en la inocencia de los cinco. Asimismo, consideró que el voto discrepante de uno de los magistrados les ayudará en la defensa de la absolución. “Entendemos que para nosotros es favorable que haya un magistrado que haya tenido en cuenta nuestras alegaciones en relación a la absolución”, afirmó.

Martínez Becerra se refirió también a las familias de los condenados, suponiendo que la sentencia “les ha caído como un jarro de agua fría porque todos contemplábamos la inocencia y el tribunal nos ha dado la razón”, comentó al contemplar que los tres magistrados por unanimidad absolvieron a los cinco del delito contra la intimidad y del de agresión sexual y solo había condenado por hurto a Guerrero.

El letrado denunció también la existencia de presiones externas con el propósito de influenciar a los jueces.

“Desgraciadamente nos vemos sometidos a una situación de presión que ha derivado incluso en actos de violencia cuyo único objetivo parece que es el de torcer la voluntad del tribunal”, consideró. - L.H.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902