Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La AN decide hoy si aparta a un juez por afinidad al PP

Juan Pablo González podría ser recusado de la instrucción judicial del ‘caso Bárcenas’ y tres piezas de la ‘trama Gürtel’

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La Audiencia Nacional decide hoy si aparta al magistrado Juan Pablo González del tribunal que juzgará elcaso Bárcenasy otras tres piezas de Gürtel por su posible afinidad con el PP, tal y como ya sucedió con los magistrados Concepción Espejel y Enrique López. El pleno de la Sala de lo Penal estudiará las ponencias que han elaborado cuatro jueces respecto a cada pieza en la que González ha sido recusado.

González -exvocal del CGPJ a propuesta del PP- ha sido recusado en el juicio por la caja B del PP reflejada en los papeles de Bárcenas, así como en las piezas de Gürtel referidas a la visita del Papa Benedicto a Valencia, el Ayuntamiento de Jerez y AENA. Varias acusaciones, entre ellas IU y el PSOE, recusaron al citado magistrado después de que fuera modificada la composición del tribunal que juzgará el caso Bárcenas de acuerdo a unas nuevas normas de reparto aprobadas por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional en noviembre.

Los magistrados instructores consideran que González podría haber incurrido en una de las causas para apartarle de juzgar esas piezas, concretamente la de “amistad íntima con cualquiera de las partes e interés director o indirecto en el pleito o causa”. Las acusaciones alegan que tiene una relación con el PP -partido que aparece como responsable civil en las diferentes causas- y fundan sus argumentos, entre otras cosas, en que fue propuesto por ese partido en 2001 como vocal del Consejo General del Poder Judicial y en su vinculación con la fundación FAES.

La Fiscalía Anticorrupción también apoyó la recusación, circunstancia que llevó en su día a apartar de este juicio y del de la primera época de la trama Gürtela la actual presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y al juez Enrique López. - Efe

etiquetas: pp, juez, an


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902