Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El fiscal mantiene las penas del ‘caso Altsasu’ por “terrorismo”

Señala que los procesados agredieron a los guardias civiles y a sus parejas de forma “planificada”

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los ocho acusados por el ‘caso Altsasu’, sentados ante el tribunal de la Audiencia Nacional que les juzga.

Los ocho acusados por el ‘caso Altsasu’, sentados ante el tribunal de la Audiencia Nacional que les juzga. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los ocho acusados por el ‘caso Altsasu’, sentados ante el tribunal de la Audiencia Nacional que les juzga.

san fernando de henares- El fiscal mantuvo ayer las penas por terrorismo para los ocho presuntos agresores de dos guardias civiles en Altsasu, que encarnan “lo peor de la naturaleza humana con su actuación fascista”, al considerar que molieron “a palos” a los agentes siguiendo una estrategia de ETA. En la novena jornada del juicio en la Audiencia Nacional, el fiscal José Perals y las acusaciones expusieron sus conclusiones y pidieron que se les apliquen penas para actos terroristas. Así, los ocho jóvenes se enfrentan a peticiones fiscales de entre 12 años y medio y 62 años y medio de cárcel, pero Perals rebajó sus penas alternativas -para el caso de que el tribunal no crea probado que la acción fue planificada-, en las que solo mantiene un delito de terrorismo y que quedan ahora en una horquilla de entre 6 años y medio y 17 años y medio de prisión.

Para el fiscal, lo ocurrido en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en el bar Koxka de la localidad navarra obedece a la estrategia que ETA instauró en los años 80 del siglo pasado con el movimiento Alde Hemendik para echar a las fuerzas de seguridad estatales de la CAV y Nafarroa. “Consideramos que si no se aprecia terrorismo en casos como estos retrocederíamos 20 años, a aquellos momentos en los que Segi y Jarrai y Haika campaban a sus anchas por los pueblos del País Vasco y Navarra y algunos decían que eran cosas de los chicos de la gasolina, de la kale borroka”, manifestó. Los agresores encarnan, además, “lo peor de la naturaleza humana y lo que desgraciadamente llevó a la Europa del siglo pasado a una de las mayores atrocidades y eso lo estamos viendo aquí en España en el siglo XXI, a gente que pide que otros se vayan de su pueblo;es la xenofobia, el racismo y el fascismo en estado puro tal como hemos visto en el juicio”. Considera Perals probado en el juicio que los hechos no fueron “una pelea de bar ni una trifulca, sino una acción planificada” para agredir a los guardias civiles y a sus parejas.

Unas acciones “herencia del terrorismo de baja intensidad” encargado por ETA y asumido por organizaciones juveniles como Ospa, el movimiento sucesor de Alde Hemendik que nació en Altsasu y otros pueblos en 2011, justo en el año en que la organización anunció el cese de la violencia. Según su versión, como en Altsasu no consiguieron echar a los agentes, pasaron a los golpes y eso es lo que “distingue los actos políticos de lo que ha ocurrido aquí: terrorismo”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902