Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Acto de homenaje a las víctimas al día siguiente de Kanbo

La Diputación de Gipuzkoa organiza un acto de recuerdo como cierre de la exposición ‘Luces en la memoria’

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La exposición Luces en la memoria debía haberse clausurado el pasado 21 de abril en el centro Koldo Mitxelena, pero lo hará finalmente el 5 de mayo, durante un acto que quiere servir de “arrope y simpatía” a las víctimas de ETA justo en la semana que se espera que la organización anuncie su disolución tras la cumbre internacional de Kanbo, prevista para el próximo viernes.

Los escritores Juan Kruz Igerabide y Aritz Gorrotxategi, junto a Carlos Giménez al piano para interpretar obras del repertorio vasco, protagonizarán este homenaje, en el que también intervendrá la exdirectora de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, el ex gobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA en 2001.

La Diputación de Gipuzkoa es la organizadora de este acto con el que desea “reconocer y homenajear en esta fecha señalada a quienes han padecido la injusticia de la violencia”, “poner el foco en quienes realmente han sufrido estas décadas de violencia, extorsión e intimidación”.

“Son ellos a quienes tenemos en la memoria, y antes que ninguna otra consideración, entendemos que debe prevalecer un mensaje claro sobre lo injusto e inútil que ha sido este negro capítulo de nuestra historia reciente. Es fundamental legar a las futuras generaciones un mensaje nítido que reconozca que matar estuvo mal, para asegurar que en el futuro no se pueda repetir”, destacaron en un comunicado de la institución foral.

El diputado general de Gipuzkoa, el jeltzale Markel Olano, y el teniente de diputado general y titular de Cultura, el socialista Denis Itxaso, presidirán la clausura de la exposición, que contó con la colaboración de la Fundación Memorial Víctimas del Terrorismo y del Instituto Gogora del Gobierno Vasco.

La víspera del homenaje se celebra en el palacio Arnaga de Kanbo la cumbre internacional que se espera sirva de pista de aterrizaje al adiós para siempre de ETA. - Efe

etiquetas: homenaje, victimas, kanbo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902