Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una butaca para Aldazabal

El primer director de la filmoteca vasca fue homenajeado ayer y se le concedió una butaca en la sala 2 de los cines de tabakalera

Un reportaje de H. Fernández - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Aldazabal, sentado en la butaca que desde ayer lleva su nombre, en la Sala 2 del cine de Tabakalera.

Aldazabal, sentado en la butaca que desde ayer lleva su nombre, en la Sala 2 del cine de Tabakalera. (Foto: J.C.)

Galería Noticia

Aldazabal, sentado en la butaca que desde ayer lleva su nombre, en la Sala 2 del cine de Tabakalera.

Peio Aldazabal, el hombre que hace cuatro décadas fundó la Filmoteca Vasca junto con Nestero Basterretxea, Juan José Almuedo, José Luis Basoco y José Manuel Gorospe, fue homenajeado por los actuales responsables del archivo. El que también fue primer director de esta institución cuenta desde ayer con el honor de disponer de una butaca propia en la Sala 2 del cine de Tabakalera. En el homenaje participaron el actual responsable de la Filmoteca, Joxean Fernández, y el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

Los responsables del archivo le regalaron una butaca, tapizada en rojo con una placa que reza lo siguiente: Butaca Peio Aldazabal. De la Filmoteca Vasca a su creador. 1978-2018.

El reconocimiento tuvo lugar antes de la proyección de una serie de cortos de la iniciativa Kimuak, que este año cumple dos décadas, dentro del ciclo organizado para este mes de abril con motivo del 40º aniversario del archivo, que cumplirá años el próximo 1 de mayo.

Posteriormente, la sala de cine acogió la exhibición de los cortometrajes A guerra (2005) de Luiso Berdejo y Jorge Dorado;Éramos pocos (2005) de Borja Cobeaga;On the line(2008) de Jon Garaño;Minerita(2013)de Raúl de la Fuente; Zarautzen erosi nuen (2014) de Aitor Arregi, y 7.35 de la mañana (2003) de Nacho Vigalondo.

etiquetas: aldazabal


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902