Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mirando al futuro

Liga heineken Acabada la fase regular, ampo ordizia y Hernani tienen por delante la lucha por el título y la promoción por la permanencia

Iker Andonegi Gorka Estrada - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Jon Barandiaran y Mikel Pérez saltan en un saque de lateral.

Jon Barandiaran y Mikel Pérez saltan en un saque de lateral.

Galería Noticia

Jon Barandiaran y Mikel Pérez saltan en un saque de lateral.

donostia- Finalizada la fase regular de la Liga Heineken, el Ampo Ordizia y el Hernani tienen por delante los partidos más importantes de la temporada. El conjunto de Goierri regresa al play-off por el título después de tres temporadas de ausencia, y el próximo 6 de mayo jugará en Santander, ante el Independiente, el único encuentro de los cuartos de final. El equipo tricolor, por su parte, jugará la promoción por la permanencia por segunda vez desde 2012. Los de Patrick Polidori tendrán que afrontar una eliminatoria a doble partido los fines de semana del 19-20 y del 26-27 de mayo frente al futuro subcampeón de la División de Honor B. Es el resultado de dos actuaciones opuestas de ordiziarras y hernaniarras durante las 22 jornadas ligueras.


Batiendo récords

Después de tres temporadas sin disputar los play-off por el título, el Ampo Ordizia ha vuelto a estar entre los mejores equipos de la Liga Heineken a ritmo de récord. El club de Goierri ha firmado un quinto puesto que iguala su mejor posición desde que la liga se amplió a doce equipos, en la 2012-13 y, además, ha logrado la mejor puntuación de su historia (72), ha superado su mejor cifra de tantos a favor, con 724, y ha logrado su mayor número de ensayos (88) y de bonus ofensivos (13). Los ordiziarras, incluso, podían haber sido cuartos si no llega a ser por la sorprendente victoria del Independiente ante El Salvador en Valladolid en la última jornada.

El Ordizia se aseguró matemáticamente su presencia en el play-off a falta de dos jornadas y cumplió así el objetivo que se había marcado en pretemporada. La directiva ordiziarra optó en verano por mantener el bloque de jugadores foráneos del curso pasado -con Cronje en lugar de Rust, que se marchó a El Salvador-, y la llegada de Juan Manuel Lescano -autor de once ensayos- para ocupar el puesto de medio melé y tratar de mejorar el juego del equipo, a la que se añadió la posterior incorporación de Moala para compensar la baja de Agustín Delle Donne. El resultado es que la progresión del equipo ha sido evidente. Al margen de las novedades, todos los jugadores de la plantilla han dado un paso adelante para lograr esta mejora, y la primera línea ordiziarra, con Fernando López, Unai Lasa o Ander Alberdi, o jugadores como Julen Goia (10 ensayos) o Iker Korta (12) han ofrecido un rendimiento espectacular. También los ordiziarras con menos minutos se han crecido. Marotías y Garmendia han introducido de inicio en varios partidos a varios de los teóricos suplentes sin que se resienta el equipo, que tampoco acusa demasiado los cambios al final de los encuentros. El club de Goierri, además, suele llegar en mejor condiciones físicas que sus rivales a los últimos minutos, y muchas veces parece esperar hasta entonces, cuando su rival ya está agotado, para sentenciar el resultado. Precisamente, 17 de los 88 ensayos del Ordizia han llegado en los diez últimos minutos de los partidos.

La mejoría del Ordizia no fue inmediata. El equipo de Iñigo Marotías y Aritz Garmendia ha ido evolucionando lentamente y, de hecho, comenzó el curso siendo un equipo muy parecido al del año pasado en sus virtudes y en sus defectos. Los ordiziarras tuvieron un calendario muy complicado en la mitad inicial de la liga y finalizaron la primera vuelta fuera de los puestos de play-off, con derrotas en Barcelona o en Gernika. Precisamente, el duelo ante los vizcainos en la undécima jornada supuso un punto de inflexión y abrió una nueva etapa en la campaña del Ampo.

En esta segunda parte del campeonato, la competitividad del Ordizia se ha plasmado en 44 puntos, un destacable empate en Alcobendas y dos únicas derrotas, que fueron frente a los dos equipos de Valladolid y con bonus de por medio. La aportación de Siosiua Moala también ha sido decisiva en este tramo final de la temporada. El ocho neozelandés no solo ha influido en el juego del equipo desde que llegó a finales de enero, sino que en los ocho encuentros en los que ha participado ha contribuido frecuentemente a desatascar y culminar los ataques del Ampo gracias a su potencia, sumando un total de catorce ensayos. Incluso sin hacer un juego del todo brillante durante los 80 minutos, el Ordizia es un equipo fiable y competitivo que puede afrontar con esperanza el reto de ganar al Independiente en Santander.

Plaga de lesionados

“Este año han pasado por el quirófano diez jugadores del Hernani, y así se hace difícil sacar adelante una temporada”. El dato que recuerda el pilier hernaniarra Eneko Noriega ha sido uno de los factores más determinantes de la temporada en Landare. Y es que, sobre todo en la segunda mitad de la temporada, las lesiones se han ensañado con la plantilla tricolor, que llegó a la última jornada con las bajas de los delanteros Beñat Iradi, Jon Insausti, Einar Arratibel, Abdellatif Et Tayea y Mikel Otxotorena, de los medio melés Mattin Collado e Iraitz Garmendia, y de los tres cuartos Aitor Lukas y Mikel Bidegaray, entre otros. Además, un jugador clave en la plantilla, Igor Genua, solo ha podido participar este año en tres encuentros con los tricolores, que se saldaron con dos victorias en Landare y un bonus a domicilio.

Las ausencias en la plantilla han complicado aún más un difícil calendario. En las recientes campañas el club se había acostumbrado a cimentar su permanencia en los buenos resultados obtenidos en las últimas jornadas de la liga, fundamentalmente en Landare. En esta ocasión, sin embargo, el orden de los partidos ha sido claramente hostil a los intereses del Hernani, que solo ha jugado cuatro encuentros en su feudo en esta segunda vuelta, y ninguno de ellos ante sus principales rivales, Getxo y La Vila. La consecuencia ha sido que, por segunda vez desde su regreso a la máxima categoría, en la 2012-13, el Hernani ha acabado undécimo y va a tener que jugar una promoción por la permanencia. Y es que el conjunto tricolor ha acabado firmando una temporada pésima, con récord negativo de puntos (26) y de victorias (4). Los hernaniarras, se mantuvieron en la pelea por la permanencia al término de la primera vuelta, pero sus objetivos se fueron alejando a medida que avanzaba la segunda parte del campeonato. Para colmo, la décima plaza ha estado este año más cara que en temporadas anteriores. Este año, La Vila ha sumado 39 puntos, y desde 2012 solo en 2014 se necesitaron más puntos para ocupar esta plaza -41-.

En la primera vuelta de la liga, el Hernani era décimo con tres puntos más que La Vila y un total de 18 -cuatro más que el pasado curso-. Los tricolores vencieron en Landare al Getxo, a La Vila y a un Independiente que acabó la liga en la cuarta plaza. Contra otro coco, como la Santboiana, también tuvo el triunfo en sus manos (0-5). En algunos momentos del campeonato, además, el equipo hernaniarra exhibió la mejor versión de su estilo de juego. A lo largo de la segunda vuelta, sin embargo, el Hernani se fue desdibujando y fue perdiendo competitividad. Por primera vez desde 2012, por ejemplo, los tricolores cierran la liga regular sin un solo triunfo como visitantes. Ante el Gernika rozaron el empate, pero cayeron derrotados en el último minuto (23-20). Así, la segunda parte de la liga se cerró con tan solo un triunfo y un total de ocho puntos para el Hernani.

El equipo de Patrick Polidori participará en el Campeonato de Europa de clubes de rugby a siete en San Petersburgo una semana antes de afrontar el primer choque de la promoción. Los hernaniarras no confían en recuperar demasiados efectivos para este choque, pero en Landare son optimistas y esperan poder conservar la categoría.

división de honor a

los datos

Cruz, máximo anotador. Valentín Cruz ha sido el máximo anotador del campeonato con 267 puntos (tres ensayos, 42 golpes de castigo y 63 transformaciones).

Moala. John Bell, del VRAC, es el jugador que más ensayos ha logrado (19). Siosiua Moala, con 14 marcas en tan solo ocho partidos, es el segundo máximo anotador del campeonato.

Mikel Bidegaray. Mikel Bidegaray ha sido el máximo anotador de ensayos del Hernani con seis marcas, seguido de Igor Etxeberria y de Jon Ander Puertas, con cinco.

Disciplina. El Ordizia ha sido sancionado con 17 tarjetas amarillas y una roja, y el Hernani ha sufrido 24 expulsiones temporales y dos definitivas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902