Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lara Arruabarrena despega en Bogotá

la final alcanzada en el torneo colombiano permite a la tenista tolosarra reconducir una temporada irregular y coger impulso de cara a las próximas citas sobre tierra batida

Un reportaje de Néstor Rodríguez - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Lara Arruabarrena, durante un partido en el torneo de Bogotá.

Lara Arruabarrena, durante un partido en el torneo de Bogotá. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Lara Arruabarrena, durante un partido en el torneo de Bogotá.

bogotá. Otra vez Bogotá. La localidad colombiana se ha convertido en la ciudad fetiche de Lara Arruabarrena (Tolosa, 20 de marzo de 1992). Allí ganó en 2012 el primero de sus dos títulos como profesional -el otro fue en Seúl en 2016-, allí fue finalista el pasado año y en el mismo lugar volvió a ser finalista hace dos semanas, un resultado que le sirve para remontar tras un inicio de temporada que no estaba siendo del todo bueno para la tenista guipuzcoana.

Una segunda ronda en el Abierto de Australia, eliminaciones en la primera ronda en San Petersburgo, Budapest y Acapulco, y dos derrotas en la eliminatoria de la Copa Federación ante Italia fueron el pobre bagaje de Arruabarrena en enero y febrero. “Sí, pasé una ronda en Australia, pero no estaba teniendo buenos resultados”, reconoce Arruabarrena en conversación telefónica a este periódico desde Barcelona, donde reside cuando no está viajando por todo el mundo de torneo en torneo. “A partir de Indian Wells he jugado más tranquila, mejor, y estoy entrenando bastante bien”, comenta sobre los últimos torneos, más positivos con la segunda ronda en Indian Wells y Charleston, cayendo ante dos de las mejores del mundo, Caroline Wozniacki y Madison Keys.

jugar a 2.700 metrosPero fue en Bogotá donde realmente repuntó el curso para Lara Arruabarrena. Cuatro victorias y pase a la final, donde cayó ante la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova. “Me faltó el último paso, llevo dos años quedándome a las puertas del título”, lamenta la guipuzcoana antes de explicar los motivos de su excelente rendimiento en Bogotá: “La altura hace mucho, hay jugadoras que se ponen nerviosas porque fallas más bolas de lo normal y cuesta más correr. Si no vas muy mentalizada de que estás a 2.700 metros de altura, que no le vas a dar tan cómoda a la bola y de que vas a fallar más, pues cuesta mucho. Creo que ya voy muy preparada, ya sé lo que es y haber hecho buenos resultados aquí me ayuda al volver. Todo suma”, resume.

El torneo de Rabat (Marruecos) a partir del lunes es la próxima parada de Lara Arruabarrena, que posteriormente irá a Madrid -donde entra en el cuadro final gracias a una invitación-, Roma y Nuremberg antes de afrontar el segundo Grand Slam del año, Roland Garros. La tolosarra espera dejar atrás una tendinitis en la muñeca derecha que le estaba “molestando” desde el comienzo de la temporada y que le ha obligado a descansar las dos últimas semanas y enlazar buenos resultados en unos cuantos torneos: “Al final ya sabes que puedes tener altibajos durante el año, pero estoy entrenando bien y eso es lo que cuenta. A veces no es solo que juegues mal. Igual juegas bien y la rival es mejor. Sí que es verdad que en algunos torneos no me acababa de sentir cómoda, pero he seguido trabajando y, si entrenas bien, salen los resultados”.

Arruabarrena, 79ª del ranking de la WTA, aunque más arriba, 56ª, en la clasificación que computa solo los resultados de 2018, confía en seguir progresando en el siguiente mes y medio aprovechando que compite en su superficie preferida, la tierra batida, aunque no quiere presionarse: “El año pasado fui con la mentalidad esa de que llegaba la tierra, que era mi momento, y, quitando Bogotá y Madrid (donde hizo final y octavos de final) me fue bastante mal, sinceramente, así que ahora me centro en hacerlo lo mejor que pueda en cada torneo, sea cual sea la superficie. A veces sacas un buen resultado la semana que menos esperas, aunque es verdad que me gustaría que hubiera más torneos en tierra y este es un tramo de la temporada que intento hacerlo lo mejor posible”.

cambio de entrenadorArruabarrena afronta este tramo del curso con buenas sensaciones: “No empecé bien la temporada y he sabido darle la vuelta, es importante. No me marco un objetivo de ranking, sino seguir entrenando duro, jugar bien y ya se verá en la pista. Pero creo que me va a ir bien. Al final el reto es intentar ser un poco más regular, aun sabiendo que puedes tener semanas malas. He jugado muchas veces contra jugadoras que están por encima de mí en el ranking, las he ganado alguna vez y otras he perdido en partidos ajustados. Es como estar cerca y lejos a la vez. Quizás sea ganar un par de partidos de esos. Creo que puedo dar ese salto”.

El aspecto físico es clave en el tenis actual y ahí lleva tiempo trabajando la tolosarra. “Me ha dicho bastante gente que me ve más fuerte. No es algo que me marcaba como un objetivo, pero igual sí estoy entrenando más intenso”, dice Lara Arruabarrena, cuyo entrenador vuelve a ser Andoni Vivanco después de que su vinculación con el guipuzcoano Alejo Mancisidor terminara a finales de febrero, tras el torneo de Acapulco: “Decidimos que no nos estaba yendo del todo bien y preferimos dejarlo, aunque la relación personal es muy buena, y eso es lo más importante. Ahora mi entrenador es Andoni Vivanco, ya estuve antes con él y le dije que se viniera a Indian Wells”. Con este cambio de técnico y el impulso de Bogotá, el reto es brillar en la intensa temporada de tierra que continúa desde este lunes en Rabat.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902