Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Belén Ibarrola y Teresa Mangas promotoras y organizadoras del proyecto market nº8

“Durante dos días el Museo del Tren de Azpeitia se convertirá en una fiesta del diseño, la moda y la gastronomía autóctona”

El Museo Vasco del Ferrocarril ubicado en Azpeitia acogerá los días 26 y 27 de mayo, por primera vez, un gran mercado que aunará el diseño, la moda y la gastronomía autóctona

Jabi Leon - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Belén Ibarrola y Teresa Mangas

Belén Ibarrola y Teresa Mangas

Galería Noticia

Belén Ibarrola y Teresa Mangas

azpeitia- La azpeitiarra Teresa Mangas y la aiarra Belén Ibarrola son las promotoras del proyecto Market nº8;una novedosa iniciativa que durante todo un fin de semana convertirá el espectacular recinto del Museo del Tren de Azpeitia en el escenario de un gran mercado. Será, sin duda, una ocasión inmejorable para conocer el valioso patrimonio del museo y, al mismo tiempo, disfrutar de una jornada festiva con alicientes para todos los gustos.

¿Cómo se les ocurre la idea de organizar un mercado en el Museo Vasco del Ferrocarril?

-Belén Ibarrola: La verdad es que Teresa hace mucho tiempo que tenía en mente la idea de organizar aquí un mercado;me lo comentó, vinimos a ver el museo, me enamoré del sitio y a partir de ahí no tuve dudas en asociarme con ella para llevar a cabo este proyecto.

-Teresa Mangas: La idea me surgió después de conocer el mercado que hacen en la estación del tren de Madrid. Siendo de Azpeitia, pensé que aquí también se podía hacer algo parecido, aunque fuera a otra escala, porque nuestro museo tiene mucho encanto y está en un entorno especial, apropiado para generar un ambiente bonito y diferente al que se puede encontrar en los mercados tradicionales.

-B.I: Además, las dos somos de provincia y como vemos que la mayoría de los actos se centralizan en determinados sitios, pensamos que sería bonito hacer algo en una localidad del interior como Azpeitia, que tiene un museo espectacular, que enamora y que traslada al visitante a otra época.

¿Por qué han elegido el nombre de Market nº8 para el evento?

-T.M: El nombre viene porque los trenes que completaban el recorrido de la línea entre Zumarraga y Zumaia tenían su octava parada en esta estación de Azpeitia.

-B.I: Tenía su importancia porque, entre otras cosas, era la que albergaba los talleres en los que se reparaban las máquinas y los vagones.

¿Cuáles son los objetivos de ese gran mercado organizado para los días 26 y 27 de mayo?

-T.M: Por un lado, dar a conocer el Museo del Ferrocarril a toda esa gente que todavía no sabe qué tesoro tenemos en Azpeitia y por otro, hacer algo que nos gusta aunando el diseño con la moda y la gastronomía.

-B.I: Afortunadamente, los responsables del Museo desde el primer momento vieron con buenos ojos nuestra propuesta y estamos recabando el apoyo de muchas instituciones públicas como la Diputación Foral de Gipuzkoa o el Ayuntamiento de Azpeitia y de diversas entidades privadas.

¿Qué tipo de puestos concurrirán a ese gran mercado?

-T.M: Aunque todavía no se ha cerrado la inscripción ya podemos avanzar que habrá desde productos autóctonos hasta motos antiguas, ropas, bisutería, complementos, joyería, ilustraciones...

-B.I: En cualquier caso, todas aquellas personas que trabajan de forma artesanal y ofrecen productos diferenciados, con cierto diseño, todavía pueden apuntarse para participar en el evento.

¿Cómo pueden hacerlo?

-B.I: La inscripción está abierta hasta el 4 de mayo y las personas interesadas pueden contactar con nosotras escribiendo un mensaje a la dirección de correo market8a@gmail.com. Al escribirnos deben mostrarnos lo que ofrecen y después decidiremos si esos productos o artículos tienen cabida en el mercado.

¿Habrá algo más que puestos?

-T.M: ¡Sí, claro!. La idea es que la gente se acerque en familia o en compañía de amigos al Museo del Ferrocarril a pasar un bonito día de fiesta. Por eso, habrá una cafetería, una pastelería y puestos para la venta de pintxos, bocadillos, bebidas, helados... Además, se habilitarán las zonas ajardinadas que hay en el recinto del museo para que la gente pueda comer.

-B.I: Por otro lado, en la plaza que hay delante de las cocheras donde se muestran las viejas locomotoras se ofrecerán diferentes actuaciones musicales en directo y durante las dos jornadas circularán los trenes de vapor y habrá talleres para los más pequeños.

¿No es mucha actividad para estar en el recinto de un museo?

-B.I: Mucha actividad sí que va a haber, pero también insistiremos para que la gente sea consciente de que está en un museo y, en consecuencia, todo debe quedar impoluto.

Gipuzkoando

Su txoko favorito de Gipuzkoa - Teresa Mangas: Hondarribia. De niña pasé allí muchas vacaciones y guardo un gran recuerdo.

- Belén Ibarrola: Me quedo con el entorno de Agorregi y Getaria.

Un paisaje - B.I: Las vistas del mar que hay desde el camping de Zarautz. - T.M: Yo me decanto por el paisaje existente entre Getaria y Zumaia.

Una fiesta o un evento - B.I: El mercado de flores de Aia. - T.M: El día de Santo Tomás, en Azpeitia.

Un monte - B.I: Ernio. - T.M: la sierra de Izarraitz.

Una playa - B.I: La de Getaria, porque es pequeña y tranquila. - T.M: La de Zarautz, más que nada porque es a la que solemos ir.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902