Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia estudiará contratar solo energía de fuentes renovables

El Tribunal de Contratación Pública rechaza los recursos de las grandes empresas contra las condiciones aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid

Carolina Alonso - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Goia mete un móvil en uno de los buzones instalados en edificios municipales junto a la presidenta de Alboan, María del Mar Magallón.

Goia mete un móvil en uno de los buzones instalados en edificios municipales junto a la presidenta de Alboan, María del Mar Magallón. (N.G. )

Galería Noticia

Goia mete un móvil en uno de los buzones instalados en edificios municipales junto a la presidenta de Alboan, María del Mar Magallón.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia estudiará incluir en los pliegos de condiciones para contratar la electricidad del municipio la obligatoriedad de que la energía proporcionada sea solo de fuentes renovables. El alcalde, Eneko Goia, se mostró favorable ayer a abrir este debate, después de que los tribunales hayan dado la razón a la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, cuyo gobierno dictaminó que la electricidad de los edificios e infraestructuras municipales debía proceder obligatoriamente de fuentes renovables. La condición fue recurrida por distintas empresas energéticas como Gas Natural, Endesa e Iberdrola, por lo que quedó en suspenso hasta que los jueces han desestimado la reclamación.

Los pliegos de condiciones aprobados por el Consistorio madrileño eran diferentes de los anteriores en que antes daban una mejor puntuación a las empresas que proporcionasen energía de fuentes renovables. En esta ocasión, esta condición no era un mérito más sino un requisito.

Tras un periodo de análisis, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública ha rechazado los recursos presentados por las empresas, lo que implica que el Ayuntamiento de Madrid sí podrá obligar a que las firmas que aspiren a suministrar la energía al Consistorio madrileño solo usen fuentes renovables, como las eólicas, las hidroeléctricas o las solares. En concreto, la administración liderada por Manuela Carmena había exigido como criterio de solvencia técnica la certificación de que la energía comercializada fuese de origen 100% renovable, correspondiente a la etiqueta A.

más de tres millonesEn abril de hace cuatro años, el Ayuntamiento de Donostia adjudicó a la empresa Iberdrola Generación el contrato de suministro de energía eléctrica, derivado del acuerdo marco alcanzado por la Diputación de Gipuzkoa. El contrato suscrito por el Ayuntamiento tenía un coste de 3,1 millones de euros y una vigencia de un año, prorrogable otros tres más, por lo que estaría a punto de finalizar en estos momentos.

Es en ese marco en el que el Consistorio donostiarra podría elaborar unos pliegos de condiciones que incluyesen la obligatoriedad de que las empresas que aspirasen a vender la energía al Consistorio donostiarra empleasen solo fuentes renovables de fabricación de energía. En la actualidad, 76 empresas comercializadoras suministran energía 100% renovable. Estas firmas son tanto de gran tamaño, como medianas y pequeñas.

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado en los últimos tiempos condiciones para que las empresas contratadas que trabajan para él incluyan mejoras como las llamadas cláusulas sociales, con el fin de que se dé preferencia en la contratación a colectivos desfavorecidos, por ejemplo. Asimismo, los pliegos de condiciones para contratar las distintas obras de reforma del estadio de Anoeta obligan a que todos los trabajadores de las subcontratas cumplan con el convenio de la construcción de Gipuzkoa, con el fin de garantizar una calidad en el empleo de los distintos operarios.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Donostia lleva a cabo distintas iniciativas para tratar de reducir el consumo energético de sus edificios y calles. Para ello, anunció hace cuatro años que colocaría medidores de consumo en una quincena de edificios y comenzó haciéndolo en el colegio Zuhaizti, la casa de cultura de Egia y la propia casa consistorial. Con la aplicación de distintas medidas, se llegaron a conseguir ahorros de consumo de entre el 10% y el 33%. Los edificios municipales suponen cerca del 40% de la factura total en Donostia

El seguimiento del gasto en electricidad depende de la Oficina Municipal de la Energía, que controla también que las obras de los edificios cumplan con las ordenanzas municipales en materia energética.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902