Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los oñatiarras decidirán en qué invertir 500.000 euros

250.000 euros se destinarán en los presupuestos de 2019 y la otra mitad en los de 2020

Anabel Dominguez - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:58h

Zubia, Etxebarria, Etxegoien, Idoiaga, Biain y Erostarbe, en el acto de presentación del proceso de presupuestos participativos.

Zubia, Etxebarria, Etxegoien, Idoiaga, Biain y Erostarbe, en el acto de presentación del proceso de presupuestos participativos. (Anabel Dominguez)

Galería Noticia

Zubia, Etxebarria, Etxegoien, Idoiaga, Biain y Erostarbe, en el acto de presentación del proceso de presupuestos participativos.

OÑATI - Los oñatiarras decidirán en qué invertir 500.000 euros de los presupuestos municipales de 2019 y 2020, 250.000 euros por cada ejercicio. Así lo anunciaron el martes el alcalde, Mikel Biain, y la portavoz del PNV, Lourdes Idoiaga, en su comparecencia para detallar cómo se va a desarrollar este proceso que dará voz y voto a los ciudadanos, y que parte del compromiso político asumido por el Gobierno municipal y la oposición.

El primer edil recordó que varias han sido las experiencias participativas que se han llevado a cabo en las últimas legislaturas bajo el epígrafe de Herrijorran, Arazerixan en el caso de los adolescentes y niños, encuestas en buzones o los 100.000 euros que gestionan los barrios rurales. Sin embargo, de cara a los próximos años se quiere "dar un salto" y pasar de una fórmula consultiva a dejar en manos de los y las oñatiarras la tarea de "hacer propuestas, debatir y decidir en base a las actuaciones que se ejecutarán mediante la asignación de una partida presupuestaria", explicó.

El acuerdo político alcanzado por EH Bildu y PNV (hoy se ratificará en el Pleno) establece una serie de pautas que marcarán el proceso participativo, cuyos resultados serán vinculantes. "La responsabilidad del Ayuntamiento será, por tanto, materializar los proyectos que se plantean de cara a las cuentas públicas de 2019 y 2020", matizó la jeltzale Lourdes Idoiaga.

Tal y como concretó, en cada uno de los citados ejercicios económicos se destinarán 250.000 euros, de los que 200.000 irán a parar a inversiones directas, y los 50.000 euros restantes se reservan para subvenciones y gastos corrientes que deben afrontarse en el mismo año. Se establece, igualmente, que la actuación de mayor coste que vaya a materializarse en cada ejercicio oscile entre 80.000 y 120.000 euros, mientras que las restantes no superarán esas cifras. En cuanto a las personas que podrán tomar parte en el proceso, serán mayores de 16 años y lo harán a título personal.

Además, los proyectos que se acometerán gracias a esta fórmula de participación ciudadana no estarán contemplados en los presupuestos de 2018 y deberán ser competencia del Consistorio y no de otras instituciones. Para la estrategia de funcionamiento se ha constituido una comisión que hará un seguimiento del proceso y que está formada por políticos: tres integrantes del Gobierno (el alcalde y las ediles Nerea Zubia e Irati Etxebarria) y otros tantos del PNV (Idoiaga, Marijo Etxegoien y Amaia Erostarbe). Paralelamente, once ciudadanos estarán al frente del grupo que se encargará "de garantizar la transparencia" de todas las fases que conforman esta iniciativa participativa. Estos últimos han sido elegidos por sorteo echando mano del censo y a propuesta de ambas formaciones políticas.

Este proceso de presupuestos participativos arrancará con la fase de recogida de propuestas ciudadanas, del 7 al 24 de mayo

CUATRO FASES HASTA OCTUBRE Las tareas de asesoramiento técnico y dinamización serán asumidas por la empresa Aztiker Soziologia Ikergunea (la adjudicación se ha hecho por 14.700 euros más IVA). De este modo, la primera fase, la de recogida de propuestas, tendrá lugar del 7 al 24 de mayo, a través de diferentes vías. Se convocarán seis reuniones abiertas, todas ellas a las 18.30 horas: el día 7, 14 (dirigida a la juventud) y 21 (colectivo femenino) de mayo en el gazteleku, el 10 en Eltzia, el 17 en la ludoteca y el 24 en Errekalde Herri Eskola.

Se buzoneará, a su vez, un tríptico en los hogares que incluirá una ficha para rellenar con las propuestas que se entregarán en los buzones colocados en el ayuntamiento, kultur etxea, el polideportivo, gazteleku, los servicios sociales, Pake Leku y Eltzia. También habrá ocasión de realizar sugerencias por medio de www.oñati.eus/partaidetzazkoaurrekontuak.

La segunda fase, que se convoca del 4 al 17 de junio, se ocupará de analizar las distintas propuestas junto a la ciudadanía en el marco de una serie de reuniones que servirán para marcar prioridades. En el tercer asalto, hasta septiembre, será el turno de la valoración que harán los propios políticos en base a los criterios establecidos, y los técnicos que estudiarán la viabilidad de las actuaciones planteadas. Como colofón, del 8 al 28 de octubre, llegará la hora de votar aquellos proyectos que recogerán los presupuestos de 2019 y 2020.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902