Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

"La ligera bajada en la tasa de recogida ha sido puntual"

La Mancomunidad atribuye a razones técnicas y al conflicto laboral el descenso de 2017 en la selección de los residuos

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:09h

ARRASATE - Debagoiena cerró el 2017 con una tasa de recogida selectiva de residuos del 78,7%, que supone un "ligero descenso" de 0,94 puntos con respecto a 2016 (entonces se batió el récord con un 79,64%). Desde la Mancomunidad admiten que este descenso "no es de su agradado", sin embargo, no se muestran "especialmente preocupados", porque, según insisten, no es consecuencia de "una relajación" en la implicación de la ciudadanía a la hora de gestionar y seleccionar correctamente los desechos.

El responsable del área de Medio Ambiente, Lander Arregi, atribuyó esta "pequeña bajada" en la tasa de selección a varias circunstancias que calificó "de puntuales". Explicó, de este modo, que los cambios introducidos han tenido una incidencia directa en estos resultados. El año pasado, con la nueva licitación del servicio, se rediseñaron las rutas de los camiones (se alargaron los recorridos), se dio un redimensionamiento en el tiempo de la recogida y se implantaron los contenedores para la fracción resto, envases y papel generados en el comercio y hostelería de Arrasate y Bergara, que en un principio trajo consigo "algunos problemas", reconoció Arregi.

A estos tres motivos "técnicos" hay que sumarle la adjudicación del servicio de recogida a principios de octubre a una nueva empresa, UTE Debagoiena, que conllevó a una propuesta de condiciones laborales que acarreó un conflicto. Todos estos factores desembocaron en unos datos "inusualmente bajos" que tuvieron su reflejo en la recta final de 2017, con una tasa de recogida selectiva a nivel comarcal del 78,33% en septiembre, 78,16% en octubre, 77,35% en noviembre, y 78,09% en diciembre. "Pese a ello, Debagoiena ha seguido siendo el referente en Gipuzkoa, que ha mejorado su indicador pasando del 50,2% al 53,01% en 2017", destacó Arregi.

EN ENERO SUBIÓ A 80,3%Con unos resultados constantes y unas tasas casi idénticas en los ocho municipios de la comarca, a pesar de los diferentes sistemas que están operativos, la situación ha vuelto a la normalidad. Así lo demuestran los datos de enero de este año, que registró una tasa de recogida selectiva del 80,3% y febrero, que fue del 78,9%. A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902