Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Buzones para reciclar móviles en edificios municipales

Donostia es la primera ciudad vasca que se une a la propuesta de Alboan para impulsar la “tecnología libre de conflicto”

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Distintos edificios municipales como el propio Ayuntamiento, el palacio Goikoa, las oficinas de Urdaneta, la tenencia de alcaldía de Altza, la Casa de las Mujeres y otras dependencias acogen ya los buzones proporcionados por la ONG Alboan, que difunde una campaña para impulsar las “tecnologías libres de conflicto”. En breve, se unirán también las casas de cultura, las bibliotecas y los polideportivos. En total cerca de 60 buzones permitirán a los donostiarras depositar en ellos los móviles usados con la garantía de que se extraerán de ellos los minerales que se pueden aprovechar y que, como en el caso del coltán, son fuente de conflicto en países como el Congo. El resto de los aparatos se destruirá “de modo responsable”.

Así lo anunció ayer la presidenta de Alboan, María del Mar Magallón, que presentó la iniciativa, en compañía del alcalde, Eneko Goia, y aseguró que la capital guipuzcoana es la primera ciudad de la CAV y Navarra que acoge este tipo de buzones.

La campaña de recogida de móviles forma parte de otra más amplia bajo la denominación Tecnología Libre de Conflicto, que tiene como objetivo denunciar “que la vulneración de los derechos humanos en la República Democrática del Congo está vinculada” al consumo en el mundo occidental, según señaló Magallón, que añadió que el deseo de Alboan es dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets, ordenadores y otros aparatos electrónicos y la guerra en el Congo.

Goia, por su parte, manifestó que el Consistorio donostiarra “participa encantado” en la campaña y así aporta un “granito de arena en la sensibilización sobre una cuestión social tan extendida”. “Todos llevamos un móvil en la mano y no siempre somos conscientes de lo que se esconde detrás de esta tecnología”.

Tras el primer año de colocación de buzones, la ONG remitirá un informe al Ayuntamiento sobre los aparatos retirados. - C. A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902