Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mil docentes de FP se forman cada año en Tknika

Urkullu visita el centro de Errenteria y repite el objetivo de colocar la FP vasca en la vanguardia europea

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Urkullu y Uriarte, ayer en el centro Tknika de Errenteria.

Urkullu y Uriarte, ayer en el centro Tknika de Errenteria.

Galería Noticia

Urkullu y Uriarte, ayer en el centro Tknika de Errenteria.

donostia- El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, destacó ayer el papel que desempeña el centro Tknika de Errenteria en el objetivo estratégico de conseguir que “las personas que prepara” la Formación Profesional (FP) vasca “se conviertan en los profesionales que Euskadi necesita”.

Urkullu hizo esta reflexión durante la visita que cursó ayer, junto a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, al Centro de Investigación e Innovación Aplicada a la FP, Tknika, en el que reciben formación cada año cerca de 1.000 docentes de este nivel educativo, según informó el Ejecutivo autonómico.

“El cambio metodológico en el aprendizaje es una de las grandes transformaciones que se están afrontando en la Formación Profesional”, dijo el lehendakari, quien agregó que la FP vasca prepara a los alumnos “para los empleos de hoy, sabiendo que mañana tendrán que adquirir nuevas competencias”.

Recordó la importancia que tendrá el V Plan Vasco de Formación Profesional que su Gobierno prevé aprobar este año, una planificación estratégica que, como subrayó, busca “transformar” la FP para “seguir dando respuesta a los cambios que se van a producir con la cuarta revolución industrial”. En este sentido, resaltó el trabajo que hace Tknika en el desarrollo de innovaciones que se trasladan a los centros formativos, para que la FP vasca “se coloque a la vanguardia europea”.

Urkullu, con Uriarte y el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, recorrió los talleres, laboratorios y otras áreas del centro de Errenteria para conocer directamente su labor en el cambio de la ciberseguridad, la impresión 3D, los entornos virtuales o la sostenibilidad.

Vio, por ejemplo, algunas aplicaciones reales desarrolladas con impresión 3D para el sector industrial o sanitario, una demostración sobre formación en prevención de un ciberataque en un entorno industrial automatizado y simuladores de pintura y soldadura para que los alumnos adquieran destrezas.

También conoció el área dedicada a impulsar un modelo productivo basado en el uso eficiente de los recursos y la economía sostenible, en la que Tknika y los centros vascos de FP desarrollan proyectos sobre edificación inteligente, biociencia o agroalimentación, campo este último para el que tiene unas instalaciones de acuaponía, técnica que combina la acuicultura con la hidroponía con el fin de producir peces y hortalizas con un sistema de agua en recirculación.

Teknika cuenta en la actualidad con 43 trabajadores y unos 200 profesores colaboradores, y sus instalaciones fueron visitadas el año pasado por más de 1.300 personas procedentes de distintos países. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902