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Eliminar la concentración del alumnado vulnerable mejoraría el nivel en PISA

El 70% de los escolares de perfil socioeconómico bajo estudia en “centros gueto”, de los que el 90% son públicos
Save the Children pide a Lakua que el Pacto educativo proponga medidas

I.Alonso - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varios escolares escriben en el encerado de su clase.

Varios escolares escriben en el encerado de su clase.

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Varios escolares escriben en el encerado de su clase.

Bilbao- Los resultados del alumnado vasco en ciencias aumentarán 30 puntos en el Informe PISA, crecerá un 23% la posibilidad de pasar de curso, se elevarán significativamente las expectativas de cursar estudios universitarios y se creará una escuela que garantizará la tolerancia y la cohesión social futuras. Esto no es la campaña publicitaria del Gobierno Vasco para animar la matrícula del curso que viene, es lo que pasaría en el sistema educativo vasco si se eliminase la alta concentración de alumnado vulnerable en ciertos centros.

Así lo asegura, al menos, Save the Children en su informe Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva presentado ayer en Bilbao. Según la portavoz de la ONG, Eva Silván, la eliminación de la “segregación” escolar en Euskadi “supondría una mejora sustancial, no solo para los y las niñas que sufren segregación, sino también en los resultados y eficacia del sistema educativo y para el conjunto de la sociedad vasca.”

La ONG realiza un exhaustivo análisis sobre la concentración del alumnado con un perfil socioeconómico bajo, destripa sus causas y propone una serie de medidas para atajar un fenómeno que, lejos de remitir, ha crecido en Euskadi un 10% desde 2012. El informe deja varios grandes titulares. En la actualidad, dos de cada cinco estudiantes van a colegios con concentración de alumnado vulnerable y Euskadi es la cuarta comunidad autónoma con el índice de segregación más alto, solo por detrás de Madrid, Catalunya y La Rioja. La situación vasca sería comparable con la de lugares como Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca o Malta.

Uno de los aspectos más reveladores del informe guarda relación con la naturaleza y características de los “centros guetos”, aquellos que tienen un porcentaje de alumnado desfavorecido por encima del 50%. Save the Children sostiene que “la concentración de alumnado con perfil socioeconómico bajo en Euskadi es mayor que en España”. En Euskadi los “centros gueto” escolarizan de media un 68,8% de alumnado de perfil socioeconómico bajo, mientras que en el Estado el porcentaje baja 15 puntos (53,7%).

Respecto a la titularidad de los centros con mayor concentración no se observa variación alguna, nueve de cada diez “guetos” pertenecen a la red pública. “Si tenemos en cuenta que el 48% del total del alumnado está escolarizado en centros concertados, podemos hacernos una idea de la falta de corresponsabilidad de esta red en su labor de contribuir a la igualdad de oportunidades y a la equidad educativa”, afirma Save the Children. El informe constata la mayor presencia de alumnado de origen migrante de primera o segunda generación en estos colegios, el 40%.

Esta concentración lleva aparejadas, como es lógico, necesidades de apoyo lingüístico y necesidades educativas especiales. Y más en un sistema plurilingüe, como el vasco. Sin embargo, se añade también “la poca disponibilidad de recursos y la huida de profesorado más cualificado a otro tipo de centros con menor grado de complejidad”, denuncia la ONG.

Como consecuencia, el 60% de este alumnado repite, saca peores notas y sus posibilidades de acceder a la universidad se reducen al 30%, frente al 73% del alumnado no segregado.

Además de la barrera de las cuotas que cobran los colegios concertados y el sistema de modelos lingüísticos, que favorece la concentración en el modelo A (castellano), la ONG denuncia una práctica que se ha convertido en habitual en la red concertada en el ciclo 0-2 años y que actúa como un muro de contención para la gente con menos recursos.

En Euskadi hay algunas plazas privadas en centros que tienen concierto público y quienes van a ellas tienen prioridad en la matriculación en ese centro hasta los 18 años. Es decir, esta política ejerce en la práctica como un filtro económico que favorece la concentración de estudiantes de clase media o media-alta, aquella gente que sí es capaz de hacer frente a la matrícula de la plaza de guardería.


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