Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy promete abrir una etapa de diálogo con Catalunya y no recurre el voto de Comín

Pide un Govern efectivo y asegura que pondrá fin entonces al 155 y se abrirá una etapa “con consecuencias”

Míriam Vázquez - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El presidente Rajoy, junto al ministro Dastis, durante el debate sobre los Presupuestos, ayer en el Congreso de los Diputados.

El presidente Rajoy, junto al ministro Dastis, durante el debate sobre los Presupuestos, ayer en el Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente Rajoy, junto al ministro Dastis, durante el debate sobre los Presupuestos, ayer en el Congreso de los Diputados.

Donostia- El principal argumento del PNV en los últimos meses para condicionar la negociación de los presupuestos estatales ha sido la recuperación del autogobierno catalán y el cese del artículo 155 de la Constitución española en ese territorio. Andoni Ortuzar trasladó personalmente a Mariano Rajoy en su encuentro en la Moncloa que para el PNV es de vital importancia que asuma un compromiso con la normalización de la situación en Catalunya. Y los jeltzales detectaron ayer un importante cambio de tono en el presidente español en su primera comparecencia pública tras haber mantenido esa conversación. Es uno de los elementos decisivos que explican que el PNV vaya a votar hoy en contra de las enmiendas a la totalidad. Rajoy aparcó ayer su registro habitual sobre Catalunya para expresarse en un tono mucho más conciliador e insinuar que pondrá de su parte para permitir una investidura efectiva y legal. El presidente español aseguró ayer que, si se conforma un Gobierno catalán que cumpla la ley, se pondrá fin al artículo 155 que mantiene en suspenso el autogobierno del territorio, un mensaje que no es nuevo, pero ayer añadió que se podrá abrir a partir de entonces “una etapa de recuperación institucional, económica y social” y que “todos deben ayudar a abrir una etapa de diálogo, primero entre catalanes, y luego entre instituciones”.

Además, Rajoy evitó en todo momento entrar al trapo de Ciudadanos y recurrir ante el Tribunal Constitucional el voto delegado del diputado de ERC, Toni Comín, que tiene la llave para permitir una investidura viable en Catalunya, porque es el voto necesario para prescindir del apoyo de la CUP. Los antisistema solo aceptan la proclamación del president cesado, Carles Puigdemont, cuya investidura a distancia por vía telemática ha sido prohibida por el Tribunal Constitucional. El PP catalán sí va a llevar este voto a los tribunales, pero no va a hacerlo el Gobierno español. Es un matiz decisivo, porque el recurso del Ejecutivo provocaría inmediatamente la suspensión de la participación de Comín con la mera admisión a trámite de la demanda por parte del Constitucional, sin necesidad de que los magistrados entren al fondo del asunto. El PP puede presentar su recurso para preservar su discurso ante Ciudadanos, pero es muy probable que acabe en un limbo jurídico durante meses hasta que se produzca la sentencia final.

Rajoy afirmó ayer que “lo urgente y razonable” es formar ya un Govern que ponga fin al 155. Dijo que “todos” deben contribuir al diálogo, una alusión tan amplia que puede entenderse también como una alusión a su propio partido y al Gobierno que dirige él mismo. Esa fue su respuesta en los pasillos del Congreso de los Diputados cuando los periodistas le preguntaron si el Gobierno español dará algún paso en Catalunya después de que la Mesa del Parlament haya autorizado el voto delegado de Comín con el apoyo de JxCat y ERC. Frente a las presiones de Ciudadanos para que recurra este voto, Rajoy insistió en que “hay una mayoría muy importante en la sociedad catalana y española” que cree que lo “urgente y lo razonable es formar un Gobierno que permitiría abrir una nueva etapa que tiene sus consecuencias”.

No solo el PNV vio una rendija en esas declaraciones. En ámbitos políticos de Madrid también se hace esa misma lectura. El diario El Paísllevó ayer a la portada de su edición impresa que Rajoy no va a recurrir el voto de Comín y va a resistir esa presión. Ese mismo rotativo lleva varios días informando sobre la negativa de Rajoy a endurecer el ámbito de aplicación del 155 a la televisión pública catalana, TV3, una medida con la que presiona Ciudadanos. También Faes, dirigida por José María Aznar, ha exigido a Rajoy una aplicación más prolongada y dura del 155. El presidente español se está resistiendo a tomar una decisión de ese calado en la que, además, difícilmente podría contar nuevamente con el apoyo de los socialistas.

La opinión más extendida en este momento es que los soberanistas catalanes van a intentar proclamar a Puigdemont, pero en unas semanas terminarán optando por otro candidato sin cargas judiciales ante el previsible veto del Constitucional y los recursos que pueda plantear la oposición en el Parlament. La idea de JxCat y ERC es lograr cuanto antes un Govern y evitar a toda costa unas elecciones. El plazo acaba el 22 de mayo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902