Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun iniciará la investigación sobre la crisis y ruptura de gobierno antes del 18 de mayo

El Pleno aprueba crear la comisión que indagará sobre la gestión de Iridoy en Urbanismo y lo dicho por Santano sobre él

Xabier Sagarzazu Javier Colmenero - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los portavoces de los grupos proponentes de la comisión, Jokin Melida (EH Bildu) y David Soto (Podemos), ayer.

Los portavoces de los grupos proponentes de la comisión, Jokin Melida (EH Bildu) y David Soto (Podemos), ayer.

Galería Noticia

Los portavoces de los grupos proponentes de la comisión, Jokin Melida (EH Bildu) y David Soto (Podemos), ayer.

Irun- El Ayuntamiento de Irun pondrá en marcha antes del 18 de mayo la comisión política de investigación que deberá “analizar si las declaraciones del alcalde José Antonio Santano (PSE) se ajustan a la realidad de los hechos y si la actuación en el ámbito de Korrokoitz realizada por el anterior delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy (PNV), lo ha sido de forma coordinada y ajustada a los criterios técnicos municipales”.

Este el objetivo que consta en el reglamento para constituir esta comisión, que investigará todo lo sucedido en torno a la polémica que a finales de enero acabó provocando el cese de Iridoy y la ruptura del pacto de gobierno PSE-PNV en Irun. Un reglamento que fue ayer aprobado en el Pleno con los votos de sus proponentes, EH Bildu y Sí Se Puede Irun (Podemos), a los que se sumó el PNV y que contó con la abstención, muy crítica, de PSE y PP.

posturas políticasEl portavoz de Sí Se Puede Irun, David Soto, señaló que “vista la evolución de los acontecimientos desde el mes de enero, esta investigación sobre la gestión que hizo Iridoy del ámbito de Korrokoitz, sobre qué tipo de acuerdo era el que anunció, y sobre el argumento de actuación al margen de la legalidad urbanística que el alcalde Santano esgrimió al cesarlo en su cargo, es más necesaria que nunca;hacen falta transparencia y asunción de responsabilidades”.

Desde EH Bildu, Jokin Melida afirmó que “hay que hablar de lo ocurrido, sin vetar las comparecencias de nadie y aclarar algo que los irundarras merecen saber”.

Por el contrario, el portavoz socialista y hoy edil de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, acusó a EH Bildu, SPI y el propio PNV de “proponer una comisión en la que vamos a participar pero cuyo objeto, desde su misma redacción, es ya tendencioso” y calificó la propuesta ayer aprobada como “un juicio inquisitorial y una pantomima dentro de la estrategia que estas tres formaciones han emprendido para ensuciar el buen hacer de José Antonio Santano como alcalde, además de formar un pacto por el no a todo”.

Al PNV y a Iridoy, Páez les dijo que “les da igual la verdad, porque anunciaron sin aval técnico ninguno un acuerdo para el ámbito de Korrokoitz que ahora se les tuerce, con los errores graves sobre realojos, VPO y aprovechamientos que ahora sí, los técnicos han resaltado”.

El portavoz jeltzale y exedil de Urbanismo censuró a Páez su “retórica manipuladora para desviar la atención e intentar engañar” y reiteró que en la gestión que hizo del acuerdo de ordenación anunciado el 12 de enero para este ámbito de la Parte Vieja de Irun hubo “una defensa escrupulosa del interés de Irun y nunca se actuó al margen del criterio de los técnicos y de la legalidad urbanística”.

EN MARCHA, EN 15 DÍASLa propuesta de llevar a cabo esta investigación partió en su día de EH Bildu y Sí Se Puede Irun y contó, en el Pleno del pasado mes de febrero, con el apoyo del PNV, mientras que el PSE y el PP, favorables a “la transparencia”, consideraban que se hacía “un juicio previo, dando por culpable a Santano” y optaron por abstenerse. Ayer, y tras pasar por los servicios jurídicos, se aprobaban las reglas de funcionamiento de esta comisión, que deberá constituirse antes de 15 días hábiles a partir de hoy y cuyas sesiones serán públicas, salvo que “por poderse ver afectados los derechos fundamentales de personas participantes o comparecientes, éstas pidan que sean a puerta cerrada y así lo apruebe la propia Comisión por mayoría simple”.

Según las normas aprobadas ayer, las reuniones serán cada quince días y tanto el listado de comparecientes como la documentación que se quiera emplear a lo largo de la investigación, deberán ser solicitados por los grupos políticos cinco días hábiles después de la constitución de la comisión. En el reglamento se establece también que “el alcalde Santano iniciará y concluirá la ronda de comparecencias” y que “si a lo largo de la investigación se considera oportuno solicitar nuevos testimonios o documentación adicional, se podrá hacer si así lo aprueba la propia Comisión”.

Al final de la investigación, esta comisión elaborará “un dictamen a partir de las propuestas de los grupos políticos, que podrá ser enmendado y que deberá aprobarse por mayoría simple, pudiendo hacer constar sus votos particulares quienes no estén de acuerdo con las conclusiones”.

Unas conclusiones que deberán ir a Pleno para su aprobación y que de esta forma, constituirán una vía paralela, junto a la judicial, emprendida por el PNV con su demanda de conciliación contra el alcalde Santano, para aclarar la gestión de Xabier Iridoy en la tramitación del acuerdo de ordenación para el ámbito de Korrokoitz , y el argumento de la “actuación al margen de la legalidad urbanística”, esgrimido por Santano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902