Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno de Nafarroa tampoco asistirá

El Ejecutivo de Uxue
Barkos espera el comunicado de ETA y EH Bildu lamenta la decisión de no asistir

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- El Gobierno de Nafarroa no estará en el acto del día 4 de Kanbo, según confirmó ayer la portavoz del Ejecutivo, María Solana. “No sabemos cómo se desarrollará, qué contenidos tendrá, qué es lo que allí se va a escenificar”, lamentó Solana, que recordó que el Gobierno que preside Uxue Barkos no asistió al acto del desarme en Baiona y al igual que entonces, para la cita del día 4 en Villa Arnaga el Ejecutivo de la Comunidad Foral ha recibido la invitación pero no ha participado “en ningún caso” en la organización de lo que vaya a suceder.

“Más que en la escenificación”, precisó Solana, el Ejecutivo de Nafarroa realizará, cuando se produzca, “un análisis en profundidad del comunicado, que esperamos ha de ser el definitivo y el que anuncie la desaparición definitiva de la banda terrorista ETA”. “Y sí a un acompañar, un estar en lo que a partir de ahí suceda en la sociedad navarra”, explicó la portavoz foral, que confió en poder “dar los pasos, entonces sí, que haya que dar para normalizar la situación política y avanzar en el camino de la paz”.

Preguntada si ha influido en la decisión del Ejecutivo de Nafarroa de no acudir al acto de Kanbo la postura del Gobierno Vasco o si EH Bildu había pedido que el Gobierno foral estuviera representado, Solana declaró que “no ha habido ningún aspecto que ha podido determinar, ni en el primer caso ni en el segundo, la decisión que se ha tomado hoy en el seno del Gobierno de Navarra”.

“No sabemos cómo se desarrollará, qué contenidos tendrá, qué es lo que se va a escenificar”

María Solana

Portavoz del Gobierno de Nafarroa

Respaldo y lamento Esta decisión que se conoció durante el mediodía de ayer fue en la línea de lo que el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, había defendido a primera hora de la mañana y, a su vez, recibió la desaprobación de EH Bildu, que participa del cuatripartito que sustenta el Ejecutivo.

Martínez apostó en una entrevista en Onda Vasca por separar el ámbito institucional, el de un Gobierno que “representa a todos los navarros y navarras”, del ámbito partidista, donde apuntó a que Geroa Bai acudirá a la cita, si bien “no será representada por militantes de primera línea”.

EH Bildu, por su parte, lamentó la decisión del Gobierno navarro porque “estamos ante un momento histórico clave, en el que las instituciones, la representación de la ciudadanía, deben estar a la altura”. - N.G./Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902