Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Quiero que mis fotos muerdan”

San Telmo acoge 62 imágenes del fotógrafo Tony Ray-jones, quien retrató con humor e ironía los placeres de la vida de la inglaterra de los años sesenta con una mirada también crítica ante las desigualdades sociales

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un retrato firmado por Ton Ray-Jones que se puede ver en la muestra de San Telmo.

Un retrato firmado por Ton Ray-Jones que se puede ver en la muestra de San Telmo. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Un retrato firmado por Ton Ray-Jones que se puede ver en la muestra de San Telmo.Una elegante pareja disfruta de un picnic rodeados de vacas en Sussex.

son en total 62 fotografías -42 copias y 20 originales- tomadas entre 1966 y 1969, que estarán expuestas hasta el 17 de junio y que recogen los “pequeños placeres” que la gente de su país se permite en su vida diaria, como el momento del té o el descanso en la playa.

La muestra, titulada Tony Ray-Jones. Small Pleasures, está comisariada por María Millán, que la presentó ayer en rueda de prensa junto al concejal donostiarra de Cultura y Educación, Jon Insausti, y la directora de San Telmo Museoa, Susana Soto.

Millán habló de este artista, que nació en 1941 y falleció a los 31 años, como “un perfeccionista a la hora de componer, revelar y maquetar”, que estudió en la London School of Printing antes de ser becado por la Universidad de Yale en 1961.

Durante su estancia en Estados Unidos formó parte de un grupo de fotógrafos emergentes que participaban en los talleres del Design Club en el estudio de Richard Avedon, donde le instruyó el “gurú creativo” Alexey Brodovitch, que siempre le apoyó y fue un referente en su vida y su obra.

La comisaria explicó que, cuando Ray-Jones regresó a Inglaterra en 1965, se encontró un país que había cambiado tanto social como política y económicamente, y se dedicó a recorrer calles, parques, playas, festivales, lugares donde sus compatriotas disfrutaban de instantes de ocio.

“Con un sentido del humor bastante afilado, muy irónico, recogió la vida de las diferentes clases sociales. Pero no estaba interesado en hacer fotos bonitas, sino en captar la belleza de estar vivos, los placeres de la vida”, señaló María Millán.

En la muestra, abierta hasta el 17 de junio, se exponen 42 copias y 20 originales tomadas entre 1966 y 1969 en Inglaterra

La pareja que elegantemente ataviada e impasible disfruta de un picnic en un prado de Sussex donde pastan vacas y ovejas es quizá una de su imágenes más conocidas, donde esa ironía queda patente, aunque su mirada es también dura y crítica ante las desigualdades sociales.

Humanizados con la cámara de Ray-Jones

“No pertenecía a la clase obrera, pero se sintió siempre muy conectado con la clase trabajadora”, aseguró Millán, quien destacó que Ray-Jones nunca obtuvo sus fotografías de posados, pese a “interactuar” de manera “muy cercana” con los protagonistas de unas imágenes “en las que siempre hay dos o tres narrativas”.

Además de las fotos de ocio y descanso de su gente, casi un tercio de las obras expuestas proceden de la colaboración que realizó para Manplan, nombre que recibieron los ocho números temáticos que editó la revista Architectural Reviewpara examinar la arquitectura y el urbanismo de su país.

Ray-Jones trabajó para el último número, para el que documentó los nuevos barrios y viviendas sociales, y “humanizó y dio vida a espacios no siempre atractivos a primera vista”.

El objetivo de su obra lo resumió con estas palabras:

“Quiero que mis fotografías, como las películas de Buñuel, muerdan, que inquieten a la vez, que hagan pensar. Quiero que sean crudas, que emocionen y que además tengan humor”, dijo este fotógrafo, que murió de leucemia en marzo de 1972. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902