Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Biografía y análisis musical, en la primera monografía de Sorozabal

El estudio sobre el compositor es fruto de la colaboración entre Musikene, la UPV y Eresbil

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mario Lerena, en el centro, presenta la publicación ‘El teatro musical de Pablo Sorozabal’, ayer, en la sede de Musikene.

Mario Lerena, en el centro, presenta la publicación ‘El teatro musical de Pablo Sorozabal’, ayer, en la sede de Musikene.

Galería Noticia

Mario Lerena, en el centro, presenta la publicación ‘El teatro musical de Pablo Sorozabal’, ayer, en la sede de Musikene.

donostia- Pablo Sorozabal fue el autor de zarzuelas como La Tabernera del puerto y de canciones como Maitetxu, que le llevaron a ser considerado como un “músico del pueblo”. Tres décadas después de su muerte, en 1988, el musicólogo Mario Lerena publica la primera monografía sobre el compositor donostiarra, que incluye un acercamiento analítico a su música.

El teatro musical de Pablo Sorozabal da inicio a la colaboración entre la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Musikene y Eresbil para cubrir el vacío que existe sobre obras que estudian la producción de músicos vascos y que continuará con otros proyectos.

El pianista y musicólogo bilbaíno Mario Lerena presentó ayer en la sede de Musikene en Donostia esta publicación, en un acto en el que participó el vicerrector de Euskera y Formación Continua de la UPV/EHU, Jon Zarate, la directora general de Musikene, Miren Iñarga, el director de Eresbil, Jon Bagües, y el director de la Colección de Arte de la universidad pública vasca, Ismael Manterola.

A lo largo de casi 400 páginas, Lerena recorre la biografía del Sorozabal, un músico formado entre la Belle Epoque donostiarra y la Alemania de entreguerras. Su trayectoria de éxito comenzó con la opereta Katiuska, en 1931, una obra que se convirtió en icono de la escena en la España republicana.

A partir de ese momento, Sorozabal trató de actualizar la tradición de teatro lírico que se veía amenazado por las nuevas formas de ocio en las primeras décadas del siglo XX. Procedía de una familia humilde y comenzó como niño cantor del Orfeón Donostiarra para después entrar como violinista en el Gran Casino de la ciudad. Posteriormente, estudió en Alemania gracias a sendas becas del Ayuntamiento de su ciudad y de la Diputación de Gipuzkoa.

“Fue un todoterreno, que tocó todos los géneros, aunque su faceta más destacada fue el teatro musical”, explicó Larena, que recordó que hasta ahora no existía una monografía sobre el músico, salvo la autobiografía redactada por el propio autor.

UN SUPERVIVIENTEEn su estudio, fruto de años de trabajo que se plasmaron en la tesis doctoral de Lerena y ahora en el libro presentado ayer, el experto remarcó que existe la “tentación” de pensar que las obras de un autor de éxito como Sorozabal eran “fáciles”. Sin embargo, señaló que en realidad eran el resultado de un “esfuerzo y una energía”, que le ayudaron a “superar incluso situaciones muy negativas”, que le llevaron a ser un “auténtico superviviente”.

“Su imagen estuvo ligada a la República, fue director de la Banda Municipal de Madrid que hizo giras por Levante para recaudar fondos” para el bando republicano, “algo que no le perdonaron y tuvo que padecer un proceso de depuración, amenazas y boicot”. Pudo haber optado por el exilio, pero “a pesar de todo, tuvo el público a su favor y fue capaz de sobreponerse”, destacó Lerena.

En la segunda parte del libro, su autor propone un “modelo analítico” de la obra de Sorozabal, que “puede servir de referencia” en el estudio de la música teatral.

“Durante años la musicología se ha servido de otras disciplinas para desarrollar su labor, y ahora puede ser la ésta la que aporte a otras disciplinas humanísticas”, concluyó Lerena en esta presentación. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902