Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

En Paraguay “hay una nube negra de desconfianza sobre las elecciones”

El expresidente Lugo anuncia que llevará el recuento, que da la victoria al oficialismo, ante instancias internacionales

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El expresidente Fernando Lugo.

El expresidente Fernando Lugo.

Galería Noticia

El expresidente Fernando Lugo.

Asunción- El expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo ayer que hay una “nube negra de desconfianza” sobre las elecciones del domingo, después de que la oposición denunciara la existencia de “muestras muy claras de fraude” en el proceso, que dio la victoria al conservador Mario Abdo Benítez. Todas las encuestas previas daban una clara ventaja al opositor Efraín Alegre frente a Mario Abdo Benítez.

Lugo, de la concertación de izquierda Frente Guasu, hizo esa declaración en una comparecencia junto a Efraín Alegre, el candidato a la Presidencia de la alianza opositora Ganar, y que fue quien formuló la denuncia. “Hay una nube negra de desconfianza sobre este proceso electoral”, dijo Lugo, quien añadió que los opositores irán a las instancias internacionales a elevar esas denuncias. Añadió que están dispuestos a reconocer la victoria de Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, aunque la diferencia sobre Alegre fuera de un solo voto, pero siempre que el proceso sea transparente.

“Si no tienen nada que esconder, si todo es tan libre y transparente, ¿por qué hay tanto secretismo?”, manifestó el exobispo. El Frente Guasu es una de las columnas de Ganar junto al Partido Liberal, que preside Alegre, quien dijo por la mañana que la alianza opositora dispone de “muestras muy claras de fraude” en el recuento electoral.

el 3,7% de diferenciaSegún datos oficiales, Alegre perdió con un 3,7% de diferencia respecto al conservador Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, según el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares puesto en marcha por la Justicia Electoral.

El candidato opositor y la fuerza que lidera siguen sin pronunciarse sobre el triunfo de Abdo Benítez y anunciaron que lo harán cuando se conozcan los resultados definitivos.

Está previsto que el juzgamiento de las actas se extienda hasta la primera semana de mayo y que los resultados oficiales estén para el 31 de mayo. En las elecciones se votó también la composición del Congreso y a las autoridades de los departamentos gubernamentales.

Paraguay es, tras Honduras, otro país en el que los resultados de las elecciones son puestos en cuestión.

Grupos de manifestantes se concentran ayer frente a la sede de la Justicia Electoral, donde anunciaron que pasarán la noche, para respaldar las denuncias de la oposición sobre casos de fraude en el recuento electoral que dio la victoria al candidato conservador a la Presidencia, Mario Abdo Benítez.

La mayoría de los reunidos son simpatizantes de Ganar, la alianza que presentó como candidato a la Presidencia al liberal Efraín Alegre, quien, en las elecciones del domingo fue dado por perdedor. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902