Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Contra el veto al inmigrante

Manifestantes piden al Supremo que suspenda el veto migratorio y antimusulmán de Trump

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Estadounidenses de la marcha organizada para ir a recibir a inmigrantes de la ‘caravana del vía crucis’ a la frontera de EEUU.

Estadounidenses piden al supremo que suspenda el voto migratoria y antimusulmán del Presidente Trump. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Estadounidenses de la marcha organizada para ir a recibir a inmigrantes de la ‘caravana del vía crucis’ a la frontera de EEUU.

con pancartas y reclamos, decenas de manifestantes se concentraron ayer ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para pedirle al presidente que suspenda el veto contra refugiados y musulmanes que proclamó Donald Trump, y cuya legalidad examinan los magistrados.

“Estoy aquí porque el veto es inconstitucional, es antiestadounidense, no representa lo mejor de nuestro país, somos una nación de inmigrantes que cree en la libertad religiosa. Y decir que un grupo que pertenece a una religión no puede entrar va contra todo lo que somos”, opina Liz Hayes.

Hayes, de 38 años y originaria de Pittsburgh (Pensilvania), sostenía una pancarta con el lema “el veto es inconstitucional”. Lo que está en cuestión, precisamente, es la legalidad de la tercera versión del veto migratorio, diseñado para obstaculizar indefinidamente la entrada a EEUU de los nacionales de seis países de mayoría musulmana (Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y el Yemen) y que incluye restricciones para Venezuela y Corea del Norte.

Todo comenzó en la campaña para las elecciones de 2016, cuando Trump prometió un “bloqueo completo y total” a la entrada de musulmanes a EEUU, con el fin de detener el terrorismo yihadista.

Solo una semana después de llegar al poder, Trump proclamó mediante un decreto su primer veto, que entró en vigor de manera inmediata y provocó el caos en aeropuertos de todo el mundo.

Ese primer veto acabó bloqueado en los tribunales y, ante la dificultad de defenderlo ante la Justicia, Trump proclamó el 6 de marzo de 2017 una nueva versión, que fijaba una restricción de 120 días para los refugiados y de 90 días para los nacionales de seis países (Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia).

Esas restricciones eran temporales y, cuando expiraron en septiembre de 2017, Trump emitió su tercer veto, que incluyó por primera vez a dos países sin mayoría musulmana, Corea del Norte y Venezuela, donde las restricciones solo afectaron a algunos funcionarios y su “familia inmediata”.

un país dividido “Todos los vetos, en todas sus versiones, son inconstitucionales. Somos una nación que da la bienvenida a los refugiados, esa es nuestra identidad. Soy musulmana, soy estadounidense y, sobre todo soy un ser humano”, asegura Maryan Abdul-Karem, musulmana y que cubre su cabello con un pañuelo blanco y anaranjado.

El caso ha captado gran atención dentro de Estados Unidos, de forma que quince estados de los cincuenta de la unión liderados por Texas se han posicionado a favor del presidente Trump, mientras que otros dieciséis encabezados por Nueva York han respaldado la lucha iniciada por Hawai contra el veto migratorio. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902