Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“No he sido muy talentoso, pero me he pegado con cualquiera”

el azpeitiarra ibon guridi, capitán del sammic isb y que lleva 16 años en el club, cuelga las botas mañana y espera hacerlo logrando la permanencia en la leb oro

Néstor Rodríguez Javi Colmenero - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ibon Guridi posa en el polideportivo de Azpeitia antes del entrenamiento del martes.

Ibon Guridi posa en el polideportivo de Azpeitia antes del entrenamiento del martes.

Galería Noticia

Ibon Guridi posa en el polideportivo de Azpeitia antes del entrenamiento del martes.

azpeitia- El Sammic ISB se juega mañana viernes su continuidad en la LEB Oro. Si gana, seguirá en la categoría. Si pierde, dependerá de otros resultados para saber si consigue la permanencia. Lo que es seguro es que el duelo ante el Araberri será el último del capitán, Ibon Guridi (Azpeitia, 3 de marzo de 1992), que colgará las botas al término de este curso. “La decisión está tomada hace tiempo”, comenta a este periódico. Y la explica: “La temporada está siendo inolvidable para mí, increíble, pero muy dura porque la he tenido que compaginar con el trabajo y la LEB Oro es una categoría en la que ya necesitas dedicación exclusiva. Y estoy en una etapa de mi vida en la que quiero encontrar una estabilidad laboral”.

Al término del partido del pasado viernes, tras la importantísima victoria cosechada ante el Clavijo, Guridi recibió un inesperado homenaje por parte de sus compañeros y de los aficionados que habían llenado el polideportivo de Azpeitia. “Me emocioné mucho, no me lo imaginaba. Cuando ganamos fuimos a agradecer a la gente su apoyo y empezaron a mantearme, la afición coreando mi nombre... muy emotivo, no pude aguantar las lágrimas”, reconoce quien se describe como jugador de la siguiente manera: “No he sido muy talentoso, pero me he pegado con cualquiera”. Sin embargo, su influencia en el equipo ha sido alta más allá de los minutos que ha estado en pista (una media de once por partido este curso), ya que ha ejercido como capitán en el más amplio sentido de la palabra.

“Jugar en la LEB Oro en el equipo de mi pueblo ha sido cumplir un sueño. Sabía que iba a ser difícil para mí por lo de compatibilizarlo con el trabajo, pero quería tener esa oportunidad y la he disfrutado muchísimo. Aunque es verdad que estas categorías ya exigen muchas horas de entrenamiento, viajes y, además, algunos partidos se juegan en viernes, lo que me obligaba a pedir días libres en el trabajo”, explica.

“nos merecemos estar en leb oro”Pese a todas las dificultades, las malas rachas y las lesiones, el Sammic afronta la última jornada dependiendo de sí mismo, una situación meritoria para el que es, sin duda, el club más humilde de la categoría e inimaginable en algunos momentos del curso en los que el descenso parecía el destino más lógico. Especialmente dura fue la racha de siete derrotas seguidas a mitad de curso. “El comienzo de temporada fue espectacular, con tres victorias en cuatro partidos. Los baches son normales en los equipos humildes, pero diría que la racha esa de siete derrotas seguidas fue el momento más duro. No llegábamos ni a disputar los partidos, en ese momento estábamos destrozados, pero fue magnífico cómo se levantó el equipo y fue capaz de ganar a rivales como Valladolid y Melilla en casa. Y luego, después de aquella derrota contra el FC Barcelona, también fue muy importante ir a Palma de Mallorca y ganar”.

En esos momentos críticos, Guridi cree que “todo el equipo tiró para adelante”, aunque cita de manera especial al entrenador: “Lolo no ha fallado en ningún momento, siempre nos decía que nos íbamos a levantar. El equipo siempre ha empujado, incluso en los momentos malos, y eso es lo que nos ha llevado a esta situación”, dice el capitán, que considera que el comportamiento del Sammic está siendo muy meritorio: “Estamos compitiendo contra equipos y ciudades más fuertes. Hemos demostrado que ganar en Azpeitia no es fácil. Nos hemos merecido jugar en LEB Oro y estamos compitiendo bien. No nos podíamos imaginar una temporada así, pero esto no es solo presupuesto, también ganas, y el equipo está donde se merece”.

Mañana, contra el Araberri (21.00 horas), falta rematar la faena. “Nos jugamos la vida, estamos concentradísimos y venimos de una dinámica muy buena. Supongo que antes del partido notaremos esos nervios, pero estamos muy motivados y con ganas”, asegura Guridi, que no quiere ni oír hablar de una derrota, lo que obligaría a estar pendientes de otras pistas: “Lo que es seguro es que si ganamos, nos mantenemos. Si empezamos a pensar en otras cosas... El objetivo claro es ganar como sea para no llevarnos un disgusto. La temporada está siendo muy buena y salvarnos sería ya un éxito. A principio de temporada pensábamos que con doce victorias sería suficiente e igual no es así, pero firmábamos depender de nosotros mismos”.

desde los doce añosEl citado choque de mañana será el punto final a 16 años en el Iraurgi para Ibon Guridi. “Empecé con doce años. Tenía el pie grande y no podía ni dominar el balón de fútbol, así que me apunté a baloncesto. Por aquí si quieres jugar a basket, tienes que apuntarte al Iraurgi. Con 17 años debuté en LEB Plata y al año siguiente ya formaba parte de la plantilla”, admite.

En cuanto a su futuro, el guipuzcoano tiene claro que seguirá vinculado de alguna manera al baloncesto: “Estoy pensando en jugar con amigos en Primera Nacional o en comenzar en los banquillos;quizás empiece como segundo entrenador de alguien para ir aprendiendo, las dos cosas no. Tengo todo el verano para pensármelo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902