Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los legazpiarras celebrarán las fiestas de Santikutz a partir del lunes

El pregón lo leerá la asociación Sorgintxulo y el premio Olaria lo recibirá la ikastola Haztegi

Asier Zaldua - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los legazpiarras, durante el txupinazo del año pasado.

Los legazpiarras, durante el txupinazo del año pasado.

Galería Noticia

Los legazpiarras, durante el txupinazo del año pasado.

legazpi- El lunes darán comienzo las fiestas de Legazpi. Las Santikutz Jaiak 2018 se prolongarán durante toda la semana que viene. El pregón lo leerán los miembros de la asociación de tiempo libre Sorgintxulo y el premio Olaria lo recibirá la ikastola Haztegi.

El lunes, a las 9.00, se jugarán las finales del campeonato infantil de pelota. A las 12.00, la comparsa de gigantes y cabezudos recorrerá las calles del pueblo, acompañada por la charanga Elutxa. Después, a las 13.30 horas, se leerá el pregón.

A las 14.30 horas, en la plaza, tendrá lugar la comida popular. En caso de mal tiempo, se hará en el espacio Azoka. Los organizadores solicitan a los participantes que acudan vestidos de baserritarras.

Por la tarde también habrá diversos actos: a las 16.00 horas se disputará un torneo de ajedrez (modalidad suiza) en los pórticos de la iglesia, a las 17.00 se jugarán las finales del campeonato popular de pelota y a partir de las 19.30 horas la charanga animará las calles del centro. La banda de música se hará notar también en los partidos de pelota.

El último acto del primer día de fiestas será el concierto que ofrecerán los grupos Ze Esatek y Governors. Tocarán a las 23.30 horas, en la plaza. En caso de mal tiempo, el concierto será en el espacio Azoka. Este acto lo ha organizado Gure Esku Dago.

La jornada festiva del martes arrancará a las 8.00, con el pasacalles del grupo de dulzaineros de la escuela de música. A las 9.00 se dará la salida a la 83ª edición de la prueba ciclista Santikutz. A las 11.00 dará comienzo el campeonato guipuzcoano de bolos y a las 11.00 el campeonato territorial de tiro al plato. A las 13.00, los primeros ciclistas llegarán a meta.

Ya por la tarde, a las 17.30, comenzará la tamborrada infantil. Partirá desde Laubide. A las 18.45 llegarán a la plaza y se presentará la corporación infantil. En caso de mal tiempo, la tamborrada se hará en el polideportivo.

A partir de las 19.00 la rondalla Alaitasuna tocará en las calles del centro. Saldrán de la calle Aizkorri y finalizarán su actuación en la nueva grada de Kale Nagusia. A las 19.30 Andonik Mugitzen Nau ofrecerá una fiesta disco para los niños en la plaza. A las 00.30 también habrá fiesta disco en la plaza, con dj Txurru.

Del programa del miércoles destacan la feria de ganado, la comida de las familias y la tamborrada. El jueves, los legazpiarras celebrarán el día grande de fiestas. Como todos los años, bailarán la ezpata-dantza y se entregará el premio Olaria. Además, habrá goitibeheras, partidos de pelota entre profesionales, espectáculo de la serie Go!azen, exhibición ecuestre a cargo del picadero Ormazarreta y concierto de mariachis.

El viernes 4, habrá ponis y astados para los niños, actuará un mago, los gigantes y los cabezudos recorrerán las calles del pueblo y actuará la banda. El sábado 5, bailarán la kapela-dantza y habrá goitibeheras y tiro al plato. Por último, el domingo 6 los legazpiarras celebrarán el día de Mirandaola.

Cabe señalar que en las txosnas las fiestas comenzarán este mismo fin de semana. Estas se abrirán el sábado a las 18.00, al ritmo de la trikitixa. A las 20.30 actuará el grupo Terra Incognita y a las 23.30 lo hará Sukarra 37. A la 1.00 habrá bingo y a la 1.30 tocará Guri 5.

El domingo celebrarán la fiesta Egun Morea. A las 13.00 habrá bertsolaris, a las 14.30 comida y después música hasta bien entrada la madrugada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902