Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consistorio no tendrá que indemnizar a la Sade con 13,7 millones por el Bellas Artes

Los tribunales dictan que el edificio no ha perdido valor ya que puede acoger un hotel y construir dos pisos más

Carolina Alonso Ruben Plaza - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Operarios retiran la cúpula del Bellas Artes, en peligro de caída, en octubre de 2015.

Operarios retiran la cúpula del Bellas Artes, en peligro de caída, en octubre de 2015.

Galería Noticia

Operarios retiran la cúpula del Bellas Artes, en peligro de caída, en octubre de 2015.

“Me gustaría que la propietaria pusiese en valor el edificio con algún uso”

donostia- El Ayuntamiento de Donostia no tendrá que abonar a la empresa Sade 13,7 millones de euros en concepto de indemnización por vinculación singular, como había reclamado en los tribunales la propietaria del Bellas Artes. Así lo anunció ayer el alcalde, Eneko Goia, que consideró que la sentencia emitida por el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Donostia es una “muy buena noticia para la ciudad”, ya que levanta la amenaza de un fuerte tijeretazo a las arcas municipales.

La Sade había presentado esta reclamación millonaria por considerar que la protección aplicada al edificio del antiguo cinematógrafo de la calle Urbieta le había hecho perder valor económico, algo que ha sido rechazado de plano por los tribunales, aunque la empresa puede aún presentar un recurso de apelación.

Goia mostró su satisfacción por el fallo que “da la razón totalmente al Ayuntamiento y dice que la vinculación singular no tiene razón de ser”. El regidor donostiarra explicó que la sentencia considera que los actos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para proteger el inmueble centenario y autorizar otros usos distintos al original “incluso han beneficiado a los derechos del edificio”.

El primer edil de la capital guipuzcoana confió en que el fallo abra una nueva fase para el edificio. “Me gustaría que la propietaria entrase en la puesta en valor del edificio dándole un uso”, dijo. Asimismo, recalcó que no hay abierta ahora ninguna negociación con la Sade porque “la sentencia acaba de salir y la empresa también tendrá que mirarla”.

El fallo que desestima el recurso de la Sade hace un repaso a la historia de esta construcción, inaugurada como cinematógrafo en 1913, y destaca que su propietaria optó por no destinar entonces la parcela al uso residencial, como ha reclamado en los últimos tiempos. Asimismo, añade que los cambios aprobados por el Consistorio no solo no han restringido las posibilidades del edificio, sino que las han mejorado.

opción de hotelEl fallo recuerda que, en la actualidad, el edificio puede tener usos terciarios que no solo sean de cine, como por ejemplo un hotel, y que puede levantar dos plantas más, como consecuencia de decisiones municipales que han dado más valor a la construcción, a pesar de su mal estado de conservación, que es de ruina, según los tribunales.

La sentencia destaca que si las decisiones municipales hubieran conllevado mayores limitaciones para el edificio se podría generar un derecho a la indemnización, pero ha sucedido lo contrario, según dicta. “Se recibe un trato más favorable en la doble vertiente de autorizar cualquier uso terciario lucrativo y efectuar un levante”, detalla la sentencia. “Se admite ahora destino para cualquier uso terciario de naturaleza lucrativa, no solo como cine, en donde sí resultaría la vinculación singular”, dice el fallo.

Además del alcalde, el portavoz socialista, Ernesto Gasco, también mostró su satisfacción por el fallo judicial. “La sentencia viene a defender el derecho de la Administración pública a la hora de determinar cómo debe planificar la ciudad”, dijo Gasco, que aseguró que el grupo socialista “estuvo en la línea correcta” el pasado año, “negándose a un pacto extrajudicial con la empresa, que hubiese supuesto perjuicios económicos a las arcas municipales, al reconocer vía pacto que la reclamación podía tener razón”.

El portavoz socialista añadió que “las posiciones fueron diferentes entre los socios de gobierno”, en alusión a que el PNV se mostró favorable a llegar a un acuerdo con la Sade para autorizar el uso residencial en la parcela y ubicar un cine en la planta baja. De este modo, la empresa retiraría la reclamación millonaria en los tribunales. Sin embargo, los jeltzales no lograron apoyos ni en sus socios socialistas ni en los grupos de la oposición para negociar con la Sade, por lo que no avanzó la negociación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902