Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Voluntarios recogerán el sábado la basura marina de la Zurriola

Garbera acogerá en julio una exposición con fotografías de los trabajos de limpieza

Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Voluntarios recogen basura de la Zurriola en una edición anterior de la iniciativa.

Voluntarios recogen basura de la Zurriola en una edición anterior de la iniciativa.

Galería Noticia

Voluntarios recogen basura de la Zurriola en una edición anterior de la iniciativa.

donostia- La organización Surfrider llama a la ciudadanía a tomar parte en la limpieza de basura marina en la playa de la Zurriola de Donostia que ha organizado para este sábado, día 28. Se trata de una actividad en la que colaboran el centro comercial Garbera, Eroski y la escuela de surf Pukas, para dar a conocer la problemática de la basura marina y los plásticos en las costas de Euskadi.

La limpieza de la playa se realizará a partir de las 10.00 horas en el marco del voluntariado ambiental Ocean Initiatives, un programa de Surfrider con una trayectoria de más de 25 años concienciando frente a las basuras marinas por medio de limpiezas de playas, lagos, ríos y fondos marinos. En Euskadi se han llevado a cabo 68 acciones desde 2017 hasta la actualidad.

Surfrider explica que este programa promueve “la sensibilización, la búsqueda de soluciones sostenibles y permite la recopilación de datos sobre las basuras marinas para la investigación científica a través de la identificación, clasificación y contabilización de los residuos encontrados”.

La asociación recuerda que se estima que cada año llegan al mar entre unos doce y ocho millones de toneladas de residuos, que afectan negativamente a los ecosistemas, los paisajes y la salud humana. Se calcula que un millón y medio de animales acuáticos mueren cada año debido a la contaminación por residuos de plástico. Además, el impacto visual de estos residuos implica una gran inversión económica por parte de las administraciones públicas para limpiar las costas (se estima en un valor aproximado de 350 millones de euros anuales en Europa).

En el caso del Golfo de Bizkaia, la densidad de los desechos es considerable en comparación con otras regiones europeas, con un valor medio de 2,03 ítems de desechos marinos por hectárea, a profundidades de agua de hasta 100 metros.

exposiciónPukas Surf Eskola colaborará en el acto del próximo sábado y ofrecerá una lección de iniciación al surf para los asistentes, como agradecimiento por la labor realizada.

Además, el fotógrafo donostiarra David Vicente realizará una sesión fotográfica para crear después una exposición sobre las labores de los voluntarios para la conservación de las costas vascas, que se mostrará en Garbera durante el próximo mes de julio. Durante ese mes, además, el centro comercial acogerá dos talleres de Surfrider para niños en colaboración con Eroski sobre uso de bolsas reutilizables de algodón en contra de las bolsas de plástico de un solo uso.

La gran presencia de personas en las playas donostiarras durante el verano hace que la limpieza a manos del Ayuntamiento sea diaria. La capital guipuzcoana gasta cada año más de 600.000 euros en la limpieza de sus tres playas.

En 2016, además, recibió su última bandera Ecoplayas, que premia la calidad de la gestión de los arenales, en el XVIII Congreso y Exposición Internacional de Playas que se celebró en la ciudad de Benidorm. - N.G./E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902