Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nostalgia de hierro para 225 donostiarras

Los interesados en hacerse con un tramo de la barandilla de la concha pueden inscribirse del 3 al 31 de mayo para entrar en el sorteo que se celebrará en julio

Un reportaje de C. Alonso. Fotografía Gorka Estrada - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Operarios retiran tramos de barandilla de La Concha después de un temporal.

Operarios retiran tramos de barandilla de La Concha después de un temporal.

Galería Noticia

Operarios retiran tramos de barandilla de La Concha después de un temporal.

Los donostiarras que deseen conservar un tramo de la vieja barandilla de La Concha que ha sido retirada para su sustitución deberán inscribirse en la web del Ayuntamiento entre el 3 y el 31 de mayo. Como hay 225 fragmentos disponibles, y se espera que haya más aspirantes a adquirirlos, el 20 de julio se celebrará un sorteo. Así lo explicó ayer el alcalde, Eneko Goia, tras la junta de gobierno en la que se aprobó el procedimiento para llevar a cabo el reparto de los trozos de hierro más reconocibles de la capital guipuzcoana.

Cada fragmento de la barandilla diseñada por Rafael Alday será vendida a los beneficiados en el sorteo por 145 euros, una cifra superior a los 50 euros que costaría cada tramo si se llevase a los chatarreros e inferior a los 2.500 euros de precio de fábrica actual, según detalló el alcalde. “Es más interesante que los ciudadanos que puedan querer tener esa parte de la ciudad lo puedan hacer por un precio que es intermedio”, señaló.

Para poder apuntarse al sorteo será necesario haber nacido en la capital guipuzcoana o ser residente en ella. Además, quienes adquieran uno de los tramos no podrán comerciar con ellos, tal y como quedará estipulado, para lo que el Ayuntamiento mantendrá una “estricta vigilancia”. Si los compradores de los tramos desean desprenderse más adelante de ellos deberán ofrecerlos en primer lugar al Ayuntamiento, según las condiciones estipuladas.

Goia añadió que los fragmentos del histórico barandado de La Concha tienen “un valor sentimental para muchos ciudadanos y lo que se pretende es canalizar esa demanda” con el procedimiento aprobado ayer. “No es un elemento con el que se deba jugar”, manifestó el regidor donostiarra. No es la primera vez que el Ayuntamiento vende objetos de contenido sentimental para los donostiarras. También lo hizo con las butacas y el resto del mobiliario del teatro Victoria Eugenia y el hotel María Cristina, antes de su última rehabilitación.

En Lepe

Por otra parte, la junta de gobierno también dio ayer su visto bueno a la cesión de 100 metros de barandilla al municipio onubense de Lepe, cuyo regidor solicitó al donostiarra un tramo del forjado para colocarlo en la playa de La Antilla. La parte del paseo en el que se instalará la barandilla retirada de La Concha pasará a denominarse paseo de Donostia/San Sebastián, según el compromiso adquirido por la ciudad andaluza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902