Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Geoparque se podrá ver el 12 de mayo “con ojos geológicos”

El enclave acogerá ese día la excursión de Geolodía, a la que podrán ir 50 personas

Jabi Leon - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Terrenos de Deba enmarcados en el Geoparque de la Costa Vasca.

Terrenos de Deba enmarcados en el Geoparque de la Costa Vasca.

Galería Noticia

Terrenos de Deba enmarcados en el Geoparque de la Costa Vasca.

deba- El Geoparque de la Costa Vasca, que abarca los términos municipales de Mutriku, Deba y Zumaia, se convertirá el próximo día 12 de mayo en el escenario de Geolodía 2018;una iniciativa que nació en Teruel en el año 2005 y que desde 2010 se organiza simultáneamente en el conjunto de territorios del Estado durante la primera quincena de mayo con el objetivo de acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo.

Organizado por la UPV/EHU y Geoparkea, Geolodía 2018 se llevará a cabo con una excursión que se ha titulado Karst. Montañas de coral y valles escondidos y que propone descubrir el interior del Geoparque de la Costa Vasca con “ojos geológicos”. No en vano, la salida estará guiada por geólogos profesionales.

Según explican desde la organización, la actividad es gratuita pero solo hay 50 plazas, por lo que las personas interesadas en participar deben inscribirse con antelación escribiendo a la dirección de correo electrónico turismo@geoparkea.com.

el programaLa excursión guiada programada para el 12 de mayo arrancará a las 9.30 horas en la plaza de Itziar, desde donde el grupo se dirigirá a pie hasta el barrio San Nicolás de Lastur, en un recorrido de cuatro horas de duración. A lo largo del mismo, la geóloga de la UPV/EHU Arantza Aranburu y el director científico de Geoparkea, Asier Hilario, “explicarán la evolución geológica de los paisajes del Geoparque en los últimos millones de años, cómo eran los arrecifes de coral del Cretácico Inferior….”.

Tras la pausa para comer, a las 15.00 horas el grupo se dirigirá en autobús a la cantera de Lastur para conocer de la mano del geólogo Héctor Fano la piedra de Lastur y su uso. Posteriormente regresará a la plaza de Itziar para poner fin a la excursión.

La organización recomienda llevar ropa y botas de montaña, comida y agua para realizar el recorrido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902