Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden a San Markos que adecue la tarifa de basura que cobra y premie el reciclaje

Hernani, Usurbil y Oiartzun negocian el nuevo canon tras anular el TSJPV las cuentas de 2014 y 2016

Iraitz Astarloa Gorka Estrada - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Arregi, Arbelaitz e Intxauspe, ayer en las oficinas de la Mancomunidad de San Markos.

Arregi, Arbelaitz e Intxauspe, ayer en las oficinas de la Mancomunidad de San Markos.

Galería Noticia

Arregi, Arbelaitz e Intxauspe, ayer en las oficinas de la Mancomunidad de San Markos.

donostia- Representantes de los ayuntamientos de Hernani, Usurbil y Oiartzun reclamaron ayer a la Mancomunidad de San Markos que adecue la tarifa de residuos que cobra en función de los servicios que utiliza cada localidad y ofreciendo mayores beneficios a aquellos que más reciclan. “El esfuerzo que hacemos con la recogida selectiva que tan buenos resultados da no se ve recompensado con una tarifa justa”, señaló el alcalde de Usurbil, Xabier Arregi, quien compareció en Donostia acompañado por el primer edil de Hernani, Luis Intxauspe, y por la concejala de Oiartzun Eneritz Arbelaitz.

La reclamación de estos tres municipios viene de lejos, concretamente desde que en 2009 comenzaron con la recogida selectiva puerta a puerta. Sin embargo, se hizo más evidente a partir del año 2014, cuando recurrieron los presupuestos de la mancomunidad por la vía judicial, al considerar que estaban abonando una serie de servicios que no estaban utilizando (principalmente el servicio de recogida a través de contenedores).

Y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) les ha dado la razón hasta en dos ocasiones, declarando “nulos de pleno derecho” los presupuestos de la mancomunidad relativos al ejercicio de 2014 (en sentencia firme tras ser ratificada por el Tribunal Supremo) y de 2016 (a la espera de que el Supremo se pronuncie).

Además, también están recurridas las cuentas de 2015, sobre las que los tribunales todavía no se han pronunciado, al haberse solicitado “más información” a las partes.

Arregi señaló que mantienen una actitud “dialogante” con los actuales responsables (en la que tienen mayoría el PNV y el PSE), que están “recalculando” las aportaciones que cada localidad deberá hacer al ente supramunicipal en función de los servicios que utilizan. “Estamos esperando a que nos envíen una propuesta y la estudiaremos con detalle”, indicó.

No obstante, precisó que no se sienten “representados” por la mancomunidad, ya que se “castiga” a aquellos que mayor esfuerzo hacen “por hacer las cosas bien”. En esta línea, recalcaron que, mientras la tasa media de reciclaje de San Markos se sitúa en el 46,9%, en sus municipios se ha superado el 85% desde hace años, tiempo durante el cual se les ha “castigado y perjudicado” mediante el cobro de unas tarifas “injustas”.

Asimismo, denunciaron que el precio al que se cobra la tonelada de materia orgánica es “escandaloso”, ya que asciende a 138 euros cuando en territorios cercanos como Araba o Navarra ronda los 33 euros por tonelada. Actitudes todas ellas que, a su entender, “no favorecen las buenas prácticas” que aconseja la Unión Europa. “Las directrices europeas a este respecto son claras y dicen que quien contamina paga. Ese es el criterio que queremos que se aplique en la mancomunidad”, señalaron.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902