Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La inteligencia artificial puede llevar a una guerra nuclear

En un plazo de 20 años, según un estudio de la corporación RAND

Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:45h

Un misil norcoreano, expuesto en el museo de la guerra coreana de Seúl.

Un misil norcoreano, expuesto en el museo de la guerra coreana de Seúl. (efe)

Galería Noticia

Un misil norcoreano, expuesto en el museo de la guerra coreana de Seúl.

Madrid. La inteligencia artificial tiene el potencial de comprometer hacia 2040 los cimientos de la disuasión nuclear, basados en la mutua destrucción asegurada y el temor a un ataque de respuesta, según un nuevo estudio de la Corporación RAND.

Durante la Guerra Fría, la condición de mutua destrucción asegurada mantuvo una paz incómoda entre las superpotencias asegurando que cualquier ataque se enfrentaría con una devastadora represalia. La destrucción asegurada fomentó la estabilidad estratégica al reducir los incentivos para que cualquiera de los dos bloques adoptara medidas que pudieran derivar en una guerra nuclear.

La nueva publicación RAND dice que en las próximas décadas, la inteligencia artificial tiene el potencial de erosionar la condición de destrucción mutua y socavar la estabilidad estratégica. La mejora de las tecnologías de sensores podría introducir la posibilidad de que las fuerzas de represalia, como los misiles submarinos y móviles, puedan ser atacados y destruidos. Según los investigadores, las naciones pueden sentirse tentadas a buscar la capacidad de primer ataque como medio de ganar poder de negociación sobre sus rivales, incluso si no tienen la intención de llevar a cabo un ataque. Esto socava la estabilidad estratégica porque el adversario no puede estar seguro de eso.

"La conexión entre la guerra nuclear y la inteligencia artificial no es nueva, ambas tienen una historia entrelazada", afirma Edward Geist, coautor del documento e investigador de políticas asociadas en RAND Corporation, una organización de investigación no partidista sin fines de lucro. "Gran parte del desarrollo inicial se hizo en apoyo de los esfuerzos militares o con objetivos militares, añade. El investigador comenta que un ejemplo de este tipo de trabajo fue el experimento de planificación adaptativa con capacidad de supervivencia en la década de 1980, que buscaba utilizar IA para traducir los datos de reconocimiento en planes de objetivos nucleares.

En circunstancias fortuitas, la inteligencia artificial también podría mejorar la estabilidad estratégica mejorando la precisión en la recopilación y análisis de inteligencia, según el documento. Si bien la inteligencia artificial puede aumentar la vulnerabilidad de las fuerzas de segundo ataque, la mejora de los análisis para monitorear e interpretar las acciones adversas podría reducir el error de cálculo o la mala interpretación que podría llevar a una escalada involuntaria.

Los investigadores dicen que con las mejoras futuras, es posible que los sistemas de inteligencia artificial desarrollen capacidades que, aunque falibles, sean menos propensas a errores que sus alternativas humanas y, por lo tanto, se estabilizarían a largo plazo. "Algunos expertos temen que una mayor dependencia de la inteligencia artificial pueda conducir a nuevos tipos de errores catastróficos", indica Andrew Lohn. E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902