Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
presentación de la memoria de hazi

La facturación de alimentos con "label" aumenta un 7% y llega a los 152,4 millones

EFE - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:49h

El director de la fundación para el desarrollo rural, litoral y alimentario HAZI, Asier Arrese (i), y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, presentan hoy en Gasteiz la memoria de actividades de la e

El director de la fundación para el desarrollo rural, litoral y alimentario HAZI, Asier Arrese (i), y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, presentan hoy en Gasteiz la memoria de actividades de la entidad y ofrecen datos sobre la evolución de productos con eusko label. (EFE)

Galería Noticia

El director de la fundación para el desarrollo rural, litoral y alimentario HAZI, Asier Arrese (i), y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, presentan hoy en Gasteiz la memoria de actividades de la e

Los alimentos vascos distinguidos con las marcas de "Eusko Label", "Euskal Baserri" y Conservas del Cantábrico del País Vasco facturaron en 2017 un 7 % más que en el ejercicio anterior, hasta alcanzar los 152,4 millones de euros en ventas.

GASTEIZ.El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y el director general de HAZI, Asier Arrese, han presentado hoy en rueda de prensa en Gasteiz la memoria del 2017 de esta sociedad pública que gestiona las tres marcas.

Además del incremento de la facturación, entre los principales hitos que ha destacado Arrese está el de la salida al mercado en julio de las primeras botellas de sidra de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, que se produce con hasta 115 tipos de manzanas diferentes que se recogen en el País Vasco, y que se tradujo en una producción de 1.320.000 litros.

"La intención es aumentar esa cantidad durante los próximos años", ha señalado el director general de Hazi, que ha explicado que se destinan más de 200 hectáreas de manzanos para la elaboración de esta sidra.

Respecto a los 16 productos reconocidos con el sello "Eusko Label", su facturación subió un 6 % hasta acumular 145 millones de euros frente a los 137 de 2016.
De ellos, los alimentos más demandados fueron la carne de vacuno, con una subida del 1 % hasta los 3,9 millones de kilos y 840 ganaderos agrupados;la patata de Araba con cerca de 3,5 millones de kilos y la llegada de 3 nuevos agricultores al sello;y la carne de cerdo de caserío vasco, que alcanzó los 925.000 kilos (un 12,5 % más) y subió un 25 % su número de productores.

Por su parte, la marca "Euskal Baserri" incrementó sus ventas un 62 % hasta los 5,3 millones frente a los 3,25 del ejercicio anterior, y las Conservas del Cantábrico del País Vasco descendieron un 13 % a los 2,09 millones (2,4 en 2016), bajada que desde HAZI achacan a una menor visibilización de la marca y a la variabilidad de las capturas.

Oroz ha celebrado estos "avances" logrados ante los "cambios en los paradigmas de consumo que se detectaron hace 5 años", que hacen que el consumidor vasco "quiera saber más de su producto".

"Eusko Label es una marca que le da esa garantía de origen, con una percepción de valor muy alta por parte del consumidor, Se ha logrado un aumento considerable en la comercialización de sus productos este último año", ha destacado el viceconsejero.

De cara al futuro, Oroz ha apuntado a los nuevos retos, como incorporar productos elaborados a estas marcas "para lograr una mayor comercialización y más rentabilidad".

En ese aspecto, Arrese ha planteado los análisis que realiza HAZI para la posible entrada a la marca Eusko Label de las hortalizas vascas "si tienen atributos y características diferenciales", y también de las frutas y de los cereales alaveses enfocados al sector de las cervezas artesanas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902