Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las exhumaciones se adentran en una nueva fase para analizar los huesos

Los investigadores comprobarán si se pueden retirar los restos requeridos sin tocar los de terceros

Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los investigadores, el lunes.

Los investigadores, el lunes. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los investigadores, el lunes.

San Lorenzo del Escorial- Un Consejo Médico Forense deberá determinar si se pueden exhumar los restos de los hermanos Lapeña del Valle de los Caídos sin manipular los cadáveres de terceros, ya que, en caso contrario, se abriría un nuevo proceso judicial que ninguna de las partes se atreve a pronosticar cuánto se prolongará.

Así lo explicaron a Efe fuentes cercanas al proceso, después de que el lunes finalizaran los trabajos preliminares de campo en la zona llevados a cabo por peritos del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que deben establecer en primer término las posibilidades de acceso al recinto, la maquinaria y el personal preciso.

Los especialistas realizaron el lunes un pequeño agujero en la pared para introducir una cámara milimétrica y analizar el estado de la estructura, con el fin de elaborar un informe que se enviará a Patrimonio Nacional a finales de mayo.

Fuentes de este organismo señalaron que en el caso de que fuera posible el acceso al recinto se solicitaría dictamen al Consejo Médico Forense para que se pronuncie sobre el procedimiento aplicable a la localización, identificación y exhumación. Cuando los forenses accedan, analizarán si para exhumar los restos de los hermanos hay que mover algunos de los cuerpos que están en la zona.

En el caso de que los restos óseos se hayan convertido en un osario, los familiares deberán abrir un nuevo procedimiento administrativo en el cual el juez tiene que pronunciarse sobre “si hay derechos de terceros afectados”, que podría incluir hasta pruebas de ADN para ello. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902