Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Salvo para aquellas que los PGE prevén una subida superior

El PNV propondrá una subida de las pensiones del 1,6% en 2018 y 2019

n.g. - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:01h

Concentración en Bilbao de la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia.

Jubilatuak Bilbon. (EFE)

Galería Noticia

Concentración en Bilbao de la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia.

DONOSTIA. El PNV propondrá que los Presupuestos Generales del Estado recojan una subida generalizada de las pensiones de la que se puedan beneficiar los jubilados vascos. Concretamente, la cifran enun 1,6% de todas las pensiones en 2018 y en 2019 y con efecto retroactivo al 1 de enero de 2018, salvo para aquellas en que los Presupuestos del Estado ya prevén una subida superior.

Asimismo, en las enmiendas parciales, que se presentarán en el caso de que las Cuentas del Estado superen mañana el trámite de las enmiendas a la totalidad, propondrán una mejora sustancial de las pensiones de viudedad. Actualmente, las pensiones de las viudas vienen determinadas por la base reguladora, que es el porcentaje de la pensión que percibía el cónyuge fallecido. Este porcentaje en la actualidad es del 52% y el proyecto de PGE lo elevaba a 54% para 2018. El PNV defenderá que ese procentaje se eleve al 56% este año y al 60% el año próximo, lo que supone una subida 8 puntos en dos años.

Con respecto al factor de sostenibilidad, que tenía que entrar en vigor el 1 de enero de 2019, pedirán un aplazamiento hasta al menos el 1 de enero de 2023, a la espera de que haya durante ese tiempo un acuerdo previo del Pacto de Toledo. Este aplazamiento beneficiaría a todos aquellos y aquellas que van a convertirse en pensionistas en los próximos cuatro años, ya que no van a ver reducida su retribución por ese factor que vincula la cuantía de la misma al crecimiento económico y a parámetros de esperanza de vida.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902