Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
no participará en su escenificación

El Gobierno vasco dice que su papel es en gestionar que la disolución de ETA se produzca

Dice que el acto de Kanbo no va a "suplantar" las percepciones "radicalmente negativas" de lo que ha supuesto ETA

EUROPA PRESS - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:00h

El palacete de Villa Arnaga, en Kanbo.

El palacete de Villa Arnaga, en Kanbo.

Galería Noticia

El palacete de Villa Arnaga, en Kanbo.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el papel del Ejecutivo no está "en la escenificación" de la disolución de ETA, sino "gestionando de verdad que esto pueda llevarse en los términos en los que el Gobierno cree que tiene que llevarse".

BILBAO. Además, ha asegurado que el acto de Kanbo del próximo 4 de mayo, previo a la desaparición de la organización armada, no va a "suplantar" las percepciones "radicalmente negativas" de lo que ha supuesto la banda.

A su juicio, "aquí cada persona tiene su experiencia personal sobre lo que ha supuesto ETA en su vida, hay interpretaciones y lecturas suficientes sobre lo que ha representado ETA como para que un solo acto, por exitoso que sea, pueda eclipsar todo lo anterior".

"Yo creo que este acto para nada va a suplantar las percepciones que todos y cada uno de nosotros, los que hemos convivido con ETA durante una etapa no desdeñable de nuestra vida, tengamos de lo que ha supuesto aquel fenómeno y condicione nuestra valoración, en mi caso, radicalmente negativa de lo que ha supuesto ETA en la vida social y política de los vascos", ha añadido en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Josu Erkoreka ha recordado que el Ejecutivo Vasco "no deja de estar" en el encuentro de la localidad de Kanbo "porque no sea relevante".

"No les resta importancia al hecho de que se oficialice la desaparición definitiva de ETA en un acto público" y lo que ello puede significar para la política vasca, ha aseverado.

VICTIMAS

En todo caso, el Gabinete de Iñigo Urkullu cree que "no debe estar" porque "lo importante, en este caso, es que se deje claro e inequívoco que se oficializa la desaparición definitiva de ETA y que hay una consideración igualitaria para todas las víctimas".

"Si todo eso queda claro, lo demás, la escenificación de todo esto, la puesta en escena, es secundario, y el Gobierno vasco cree que su papel no está ahí, está gestionando el fondo del asunto, gestionando de verdad que esto pueda llevarse a cabo o deba llevarse a cabo en los términos en los que el Gobierno cree que tiene que llevarse, y no en la escenificación, que eso sí que es secundario", ha apuntado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902