Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
al subir las pensiones un 1,6%

CC.OO. celebra la "rectificación" del Gobierno pero dice que es insuficiente

EP - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 16:21h

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo (EFE)

Galería Noticia

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo

CC.OO. ha celebrado este miércoles que el Gobierno haya avanzado "en una rectificación", al anunciar un acuerdo con el PNV para subir las pensiones un 1,6% este año y revalorizarlas con el IPC en 2019, pero ha indicado que se trata de una media "aún insuficiente".

MADRID. "Estas propuestas, si se confirman, se abren camino gracias a las movilizaciones que han tenido lugar a lo largo de estos meses en multitud de ciudades y en las que han participado centenares de miles de jóvenes y mayores en defensa de los aspectos básicos de la protección social", subrayó el sindicato, tras afirma que sin su movilización, no hubieran sido posible las modificaciones anunciadas.

Para CC.OO., garantizar el poder adquisitivo de las pensiones en 2018 y 2019 es positivo, "sin duda", pero si no se corrige la reforma de 2013, el 1 de enero de 2020 el problema se mantendrá "intacto" y se volverá a una subida de las pensiones del 0,25%.

El sindicato apuntó que también se ha anunciado el aplazamiento de la aplicación del factor de sostenibilidad hasta 2023, frente a la intención inicial del Gobierno de hacerlo en 2019, y añadió que esta medida "desplaza cuatro años" el problema generado por la reforma "impuesta en solitario" por el PP en 2013, pero no corrige la regulación del factor de sostenibilidad que rechaza el sindicato. "Por tanto, es una buena noticia que no se aplique en 2019, pero el problema sigue ahí, aún desplazado en el tiempo", advirtió CC.OO.

Respecto a la elevación hasta el 60% de la base reguladora en las pensiones de viudedad, que se incorporó en la Ley en 2011, se establecía entonces un proceso progresivo de elevación desde el 52% hasta el 60% que debía haber comenzado en 2012 a lo largo de ocho años, y que no se ha hecho hasta ahora.

Por último, CC.OO. insistió en la necesidad de que todas estas materias sean abordadas tanto en el marco del Pacto de Toledo como en la correspondiente mesa del diálogo social, ya que el sistema público de pensiones requiere "visión a largo plazo" y el "máximo consenso posible", más que "improvisaciones" motivadas por necesidades coyunturales.

"Es necesario equilibrar la estructura de ingresos de la Seguridad Social y aumentar los procedentes de cotizaciones y la aportación desde los Presupuestos del Estado", subrayó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902