Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PD celebra que el M5S excluya gobernar con la Liga

? |

Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Roma- El secretario temporal del Partido Demócrata (PD, centro-izquierda), Maurizio Martina, afirmó ayer que la formación valora que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) haya excluido un acuerdo de Gobierno en Italia con la Liga Norte y dijo que la dirección analizará este “nuevo escenario”.

Martina compareció ante la prensa después de que miembros del PD se reunieran ayer con el presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, a quien el jefe de la República italiana, Sergio Mattarella, ha encargado el “mandato exploratorio” de intentar formar un Ejecutivo con el M5S y el PD.

“Hemos dicho a Fico una cosa: después de cincuenta días con una situación de imposibilidad para llegar a un acuerdo de Gobierno, estamos dispuestos a valorar el hecho nuevo que se comprobará en las próximas horas (...) sobre el final de cualquier intento del M5S de gobernar con la Liga”, subrayó Martina. “La dirección nacional debe valorar, estudiar y debatir sobre este camino nuevo”, añadió.

El secretario temporal del PD defendió el carácter europeísta de su formación y se inclina por un futuro Gobierno que apueste por “más Europa” y no se encierre en un carácter nacionalista. Asimismo, pidió “coherencia y responsabilidad” y reiteró que los puntos del programa del PD son fundamentales, junto con la lucha contra la desigualdad, el fomento del empleo y el equilibrio de las finanzas públicas.

Martina abrió así la posibilidad de un diálogo con el M5S después de que en los últimos días el PD reafirmara su postura de permanecer en la próxima legislatura en la oposición y de no permitir un Gobierno ni liderado por el movimiento ni por la coalición de derechas, formada por Forza Italia, la Liga Norte y Hermanos de Italia y ganadora de las elecciones generales del 4 de marzo con el 37 % de los apoyos.

En el PD sigue habiendo exponentes contrarios a facilitar un Gobierno con el M5S, como el ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, que ayer señaló en Twitter: “Veo un serio riesgo de que el PD sea tan antisistema como para aliarse con el M5S”. También el anterior secretario general, Matteo Renzi, que dimitió tras el varapalo electoral en los comicios de marzo, dijo en su renuncia que el PD no sería “la muleta” de ningún Gobierno con la Liga o el M5S, pero en los últimos días, miembros del PD como el ministro de Justicia, Andrea Orlando, se han mostrado favorables a dialogar con el M5S. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902