Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Canadá descarta que el atropello de Toronto fuera un acto terrorista

El detenido por el incidente está imputado por 10 cargos de asesinato premeditado y 13 de tentativa

Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una persona deposita flores en el lugar en el que una furgoneta atropelló el pasado lunes a varias personas en Toronto.

Una persona deposita flores en el lugar en el que una furgoneta atropelló el pasado lunes a varias personas en Toronto. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una persona deposita flores en el lugar en el que una furgoneta atropelló el pasado lunes a varias personas en Toronto.

Toronto- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, descartó ayer que el atropello masivo del lunes en Toronto, que costó la vida a diez personas y causó heridas a otras 15, sea un acto terrorista. “La investigación continúa pero es bastante claro que no hay conexión con la seguridad nacional”, afirmó ayer Trudeau durante una rueda de prensa en Ottawa.

El primer ministro canadiense añadió que “llevará tiempo” entender las razones por las que el supuesto autor, Alek Minassian, detenido media hora después del incidente, decidió arrollar ayer a decenas de personas en la principal avenida de Toronto.

Las autoridades canadienses han imputado a Minassian -de 25 años- por diez cargos de asesinato premeditado y otros trece de intento de asesinato. El detenido contestó con monosílabos a las preguntas del juez, mientras que la fiscalía canadiense no ha aclarado porqué sólo le ha imputado con trece acusaciones de intento de asesinato cuando el número de heridos se eleva a quince personas.

Lo que sí han descartado de momento las autoridades canadienses es que Minassian, que estudiaba en una de las instituciones universitarias de Toronto, esté vinculado con grupos terroristas o extremistas. Por su parte, la Policía de Toronto, que está a cargo de la investigación del ataque, señaló que el autor del atropello no era conocido por las fuerzas de seguridad. Aunque la Policía no ha identificado aún a las víctimas del atropello, la familia de una de las personas fallecidas, Anne Marie D’Amico, confirmó su fallecimiento a través de Facebook.

La empresa en la que trabajaba D’Amico, la firma de inversiones Invesco, también confirmó que uno de sus empleados había fallecido en el atropello, que sucedió a escasos metros de la sede de la compañía.

Mientras, en el lugar en el que la furgoneta empezó a arrollar transeúntes en una céntrica calle en la zona norte de Toronto, amaneció hoy con decenas de ramos de flores y pancartas escritas a mano recordando a las víctimas y lanzando mensajes de apoyo a sus familiares

El primer ministro Trudeau destacó ayer que “este incidente no ha cambiado el nivel de amenaza en Canadá” y que se tomarán las medidas necesarias para asegurar la Cumbre de líderes del G7 que está previsto que se celebre a principios de junio en la localidad canadiense de Charlevoix. También dijo que, aunque la elección de “objetivos fáciles” es una creciente tendencia en el mundo, “no podemos elegir vivir con miedo cada día”.

“Tenemos que concentrarnos en mantener a los canadienses seguros a la vez que somos fieles a la libertad y valores que todos los canadienses estimamos. Debemos seguir siendo un país abierto y libre”, concluyó.

El atropello masivo se produjo el lunes alrededor de las 13.30 (17.30 h. en Euskadi), cuando una furgoneta alquilada, y supuestamente conducida por Minassian, se subió a la acera de la calle Yonge, la principal de Toronto, y arrolló a decenas de personas.

Alek Minassian fue detenido 30 minutos después en las cercanías de lugar. En el momento del arresto, gesticuló como si tuviese un arma en la mano y solicitó al agente de Policía que le detuvo que le disparase en la cabeza para matarlo.

Por su parte, los ministros de Seguridad de los países del G7 iniciaron ayer una reunión marcada por este atropello masivo. La reunión abrió ayer con la intervención del ministro canadiense de Seguridad Pública, Ralph Goodale, en la que repitió que las autoridades no consideran el atropello un acto terrorista. - Efe

En corto

Investigación. “La investigación continúa pero es bastante claro que no hay conexión con la seguridad nacional”, afirmó ayer Trudeau durante una rueda de prensa en Ottawa.

Atropello. El atropello masivo se produjo en Toronto, a las 13.30 horas, cuando una furgoneta alquilada y conducida por Alek Minassian se subió a la acera de la principal calle de Toronto, arrollando a decenas de personas.

Víctimas. Diez personas murieron en el atropello, que dejó, además, a otros 15 viandantes heridos en la calle Yonge. donde se produjeron los hechos.

Detención. Alek Minassian, fue detenido por la Policía media hora después del atropello en las cercanías del lugar.


Justin Trudeau “Llevará tiempo entender las razones del atropello”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902