Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ENCUENTRO ELKARGI

Elkargi crecerá a un ritmo anual del 10 % en los próximos tres ejercicios

EFE - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:42h

DONOSTIA. La sociedad de garantía recíproca Elkargi crecerá a un ritmo anual del 10 % durante los próximos tres años y formalizará avales por valor de 335 millones de euros en 2020, al tiempo que situará su riesgo vivo en 935 millones al finalizar dicho ejercicio, según recoge el plan estratégico de la entidad.

El presidente y el director general de Elkargi, Josu Sánchez y Pío Aguirre, respectivamente, han ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián con motivo de la Junta General de Socios de la entidad que se celebra en el Palacio Kursaal y que será clausurada por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Sánchez ha presentado las líneas generales del Plan Estratégico 2018-2020, aprobado por el Consejo de Administración Extraordinario de la entidad, celebrado el pasado 12 de abril, y presentado hoy a la Junta General de Socios.

El nuevo documento, que guiará la actividad de esta sociedad de garantía recíproca durante los próximos tres años, apuesta también por preservar la autonomía de Elkargi con el fortalecimiento de su fondo de provisiones técnicas, así como mejorar cada año la eficiencia en dos puntos básicos a través del control del coste y la mejora de los ingresos.

Pío Aguirre ha señalado que estos retos se plantean para un "escenario financiero adverso", con tipos de interés al 0 %, con un "exceso de liquidez" y gran concurrencia bancaria, pero con nuevos productos, convenios y agentes que abren nuevas "oportunidades" para esta sociedad, líder del sector español.

El plan estratégico fija tres objetivos, que serán desarrollados en 10 líneas estratégicas y 28 proyectos, que pasan por "transformar la entidad e integrar un liderazgo fuerte, crecer aportando valor, aumentar el riesgo vivo, incorporar productos complementarios y mantener al mismo tiempo la autonomía".

Pío Aguirre ha repasado los resultados logrados por Elkargi en 2017, cuando la sociedad de garantía formalizó avales por 261 millones de euros, es decir, 31 millones menos que en 2016, lo que supone una reducción del 11 %. El resultado operativo, por su parte, fue de 2,5 millones de euros.

Aguirre ha señalado que el año pasado aumentaron las operaciones de financiación destinadas a la inversión, al tiempo que descendieron las dirigidas a circulante y refinanciación, tendencia que se mantiene en el primer trimestre de 2018.

De hecho, los avances formalizados en los tres primeros meses de este año ascendieron a casi 74 millones, con un incremento del 12 % respecto al mismo período de 2017, el 58 % de los cuales eran avales financieros.

Este incremento de la actividad ha permitido mantener los niveles de riesgo vivo hasta situarse por encima de los 908 millones de euros al finalizar el pasado mes de marzo.

El presidente de Elkargi ha analizado el entorno económico y financiero en el que esta entidad desarrolla su actividad, caracterizado por "el crecimiento y la recuperación", y ha destacado el hecho de que "Euskadi conseguirá rebajar su deuda al 13 % del PIB en los próximos tres años".

Josu Sánchez ha insistido en que el impulso de la política industrial, así como un incremento de la inversión pública y el apoyo a la empresa vasca aparecen como determinantes para el "devenir futuro" del País Vasco.

Ha hecho asimismo hincapié en la "preocupación", manifestada por las empresas vascas, ante las crecientes dificultades para encontrar "personal cualificado que pueda llevar a buen puerto sus proyectos", así como en la necesidad de hacer frente a nuevos retos como reinventar nuevos modelos de negocio, aumentar el tamaño de las empresas y recuperar los márgenes empresariales que permitan aumentar la inversión.

Tras la Junta General de Socios, Elkargi celebrará a mediodía la 29 edición de sus tradicionales encuentros empresariales en los que participan el presidente de Tubos Reunidos, Guillermo Ulacia, la cofundadora de Fintonic Lupina Iturriaga y el vicepresidente de Masmovil Ibercom, José Poza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902