Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno Vasco mantendrá conversaciones con los sindicatos para reconducir la situación

La consejera de Trabajo y Justicia advierte de que “la solución a las discrepancias no puede ser dejar el diálogo”

Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Pese a las palabras del líder de UGT-Euskadi, el departamento de Trabajo optó por no alimentar la polémica y, en un comunicado, aseguró que hará todo lo posible por “hacer realidad” el diálogo social a pesar de “las discrepancias”.

“Los problemas del mundo del trabajo, del desempleo, de la formación, de la precariedad, de la desigualdad, requieren acciones y políticas acordadas entre gobiernos y agentes sociales”, indicó la consejera San José, que pidió a las centrales que regresen a la mesa.

Apeló para ello a “la trayectoria sindical de compromiso con la concertación” que, según la consejera vasca, tanto UGT como CCOO, que también ha abandonado el diálogo social, han mostrado “desde siempre”.

María Jesús San José, no obstante, valoró la decisión de UGT-Euskadi de mantenerse en la mesa sobre la brecha salarial y la extensión de los planes de igualdad en el conjunto del tejido empresarial vasco.

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, lamentó también la decisión de CCOO y UGT de abandonar la mesa y aseguró que el Ejecutivo tratará de “encauzar” la situación para que ambos vuelvan al foro.

Erkoreka admitió que “no es una buena noticia” que las organizaciones sindicales decidan no participar en la Mesa. Por ello, Lakua “seguirá hablando” con las centrales “de manera que la Mesa del Diálogo Social pueda recuperarse”, según avanzó el portavoz del Gobierno Vasco.

Entre las razones que consideró que justifican esta actuación, citó que “los contenidos de este protocolo suscrito con Confebask y de otras decisiones relacionadas con el ámbito de competencia necesariamente habrían de ser trasladadas a la Mesa del Diálogo Social y consideradas en el seno de la misma por parte de todas las entidades que tienen representación”, según explicó.

Erkoreka insistió en que la Mesa del Diálogo Social “todavía sigue teniendo sentido”. - N.G./E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902