Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Salir vestido de uniforme a la calle requiere una amplia preparación”

Luis Mari Lasa es el jefe del departamento en el que trabajan 30 agentes divididos en tres secciones

Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El jefe de la Policía Municipal de Tolosa, Luis Mari Lasa.

El jefe de la Policía Municipal de Tolosa, Luis Mari Lasa.

Galería Noticia

El jefe de la Policía Municipal de Tolosa, Luis Mari Lasa.

tOLOSA- La plantilla de la Policía Municipal de Tolosa está compuesta actualmente por 30 personas, encabezadas por el jefe del departamento, Luis Mari Lasa. “Hoy día, salir vestido de uniforme a la calle requiere, además del dominio de muchos campos, una amplia preparación”, manifiesta el superior.

Entre los objetivos del departamento para los próximos meses está el de incorporar dos nuevos agentes para suplir las vacantes de los policías que se han jubilado recientemente. Las 30 personas que trabajan en el departamento están repartidas en tres secciones: por una parte, la Jefatura;por otra, el sector administrativo junto con los agentes de radio;y unido a ellos los y las agentes de calle.

La relación de competencias que asume esta área municipal es extensa: funciones relacionadas directamente con el tráfico y la normativa municipal, así como las que tienen que ver con la policía administrativa (control de obras, terrazas, notificaciones, inspecciones oculares, reclamaciones...);funciones de policía judicial (detenciones en el interior de viviendas, control del censo, notificaciones del juzgado, atestados, seguridad ciudadana... );y por último, funciones relacionadas con la movilidad, transporte público, tercera edad o educación vial con centros escolares.

“La nuestra es una profesión en la que todos los días son diferentes;sabemos cómo empiezan pero no se sabe cómo van a acabar. Seguiremos trabajando para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía”, reconoce Luis Mari Lasa. La alcaldesa, Olatz Peon, ha querido mandar un mensaje de agradecimiento al departamento “por el trabajo realizado y la profesionalidad mostrada”.

Inversiones para este añoEn cuanto a las inversiones que se prevén realizar este año, el jefe del departamento explica que es prioritario comprar 27 radios para incorporarse a la red TETRA, ya que por ahora la Policía Municipal de Tolosa solo cuenta con cuatro radios de este tipo. Los terminales integrados dentro de esta red del Gobierno Vasco permiten a los agentes acceder a las bases de datos de otros cuerpos policiales, así como de la Dirección General de Tráfico (DGT), y conocer de manera inmediata los posibles antecedentes o irregularidades de un sujeto.

Los agentes municipales cada vez están mejor equipados para poder acometer sus labores y patrullar en las mejores condiciones. Actualmente, el cuerpo tolosarra cuenta con tres motos de tipo scooter (dos de 250 cc y una de 125 cc) y dos vehículos híbridos de la marca Toyota y Kia, este último adquirido hace seis meses. La flota la completan una grúa y una bicicleta que permite a los policías realizar desplazamientos cortos sin perjudicar el medio ambiente. - M.S.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902