Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ayuntamiento no descarta dejar abierto el atajo de Errondo a Anoeta

El Gobierno municipal estudia la opción de destruir la senda de 245 metros que conecta con la ciudad deportiva

Carolina Alonso Ruben Plaza - Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un hombre baja por el atajo que une el camino de San Juan de Dios con Anoeta.

Un hombre baja por el atajo que une el camino de San Juan de Dios con Anoeta.

Galería Noticia

Un hombre baja por el atajo que une el camino de San Juan de Dios con Anoeta.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia estudia estos días si mantener o no el atajo del paseo de Errondo, una senda peatonal en cuesta que conecta el camino de San Juan de Dios con las inmediaciones del polideportivo de Anoeta. Mientras asociaciones vecinales y deportivas han enviado una carta al alcalde, Eneko Goia, con la petición de que este camino sea acondicionado, el Ayuntamiento analiza los pros y contras de las dos alternativas del anteproyecto encargado. El estudio técnico termina aconsejando cerrar el camino para que no se use e, incluso, sugiere que, en caso de dejarlo abierto como ahora, “quede a la responsabilidad de cada peatón su uso”.

El concejal de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, señaló a este diario que, por el momento, no hay una decisión tomada sobre la destrucción del camino, aunque recuerda que una de las dos alternativas para acondicionarlo es muy cara y la otra, más barata, no consigue transformar la senda, de 245 metros, en un camino útil para todas las personas, según las leyes de accesibilidad que incluyen el tránsito de sillas de ruedas.

Esta opción consistiría en ensanchar hasta dos metros el camino, que cuenta con algunos tramos de escaleras, y mejorarlo. Su coste es de 256.000 euros. La segunda opción, por su parte, tendría un coste de un millón de euros y supondría abrir un nuevo camino en zigzag por la ladera que une el Alto de Errondo con Anoeta con el fin de que la cuesta tenga una pendiente inferior al 6%. Sin embargo, esta opción es considerada demasiado cara por el Ayuntamiento, en función del uso que tiene este atajo, utilizado por vecinos y por aficionados en buenas condiciones físicas que acuden a Anoeta, que pueden salvan los 50 metros de altura de la ladera en pocos minutos.

Gurpegui asegura que el camino no es propiedad del Ayuntamiento y añade que, según los datos recopilados, no fue la institución municipal la que colocó escaleras en la zona sino algún particular.

La opción de destruir el camino con el fin de que nadie lo utilice es criticada por los vecinos de la asociación Lantxabe, una de las entidades que firma la carta enviada a Goia para reclamarle un acondicionamiento del atajo. Según señala en su página web esta asociación vecinal, con el criterio propuesto por los técnicos, que rechazan también llevar a cabo la opción más barata porque no permite circular en sillas de ruedas, “se cerrarían otros caminos en Urgull, Ulia, Miramon, etc... que sí tienen el respaldo y presupuesto municipal”. “El Ayuntamiento no puede cerrar el atajo y está en la obligación de presupuestar su mantenimiento como hace con los demás caminos en la ciudad. Es un derecho de la ciudadanía de Aiete, incluida la de Errondo”, añade la web vecinal.

Asimismo, recuerda que en las cuentas de 2008 se incluyó una partida económica para la mejora de esta senda, a consecuencia del proceso que se denominó de “presupuestos participativos”, aunque no se llegó a gastar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902