Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eibar adjudica por 720.000 euros las obras para construir el ascensor de Jardiñeta

Incluyen la urbanización entre Aldatze e Itzio y estarán listas “para fin de año”

Jabi Leon - Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

eibar- Con varios meses de retraso sobre las previsiones iniciales, pero el Ayuntamiento de Eibar ya ha adjudicado las esperadas obras para la construcción del nuevo ascensor que enlazará la calle Julián Etxeberria con el barrio de Jardiñeta.

Los trabajos, que serán ejecutados por la empresa Artzamendi y tendrán un coste de 720.593 euros (IVA incluido), también incluyen la reurbanización de la zona que va desde las inmediaciones del colegio Alda-tze (donde desembarcará el elevador) hasta Itzio.

Según las previsiones de los responsables municipales, las obras para la construcción del nuevo elevador de Jardiñeta se pondrán en marcha “dentro de mes y medio” y estarán completamente terminadas “para finales de este año”;toda vez que el plazo de ejecución del proyecto es de seis meses.

En lo referente a las características del nuevo ascensor, cabe señalar que se situará en el callejón existente entre los números 1 (edificio de Telefónica) y 3 de la calle Julián Etxeberria y salvará una altura de 26,34 metros hasta Aldatze.

Todo ello, con la particularidad de que el espacio sobre la vía del ferrocarril entre el ascensor y Aldatze se salvará con una pasarela metálica que tendrá una longitud de 11,50 metros. En este sentido, desde el Consistorio armero explican que “dado que la altura de elevación es superior a 11 metros, y que por su especial emplazamiento adosado a un edificio y junto a la vía del ferrocarril, no es posible establecer paradas intermedias servidas por escaleras de emergencia, se dotará al ascensor de medidas compensatorias que cumplan con la directiva vigente para ascensores”.

Así, la cabina dispondrá de trampilla superior de evacuación, lo que exige unas dimensiones mínimas, por lo que se ha previsto un ascensor con capacidad para trece personas (1.000 kilos).

reurbanizaciónEl proyecto adjudicado a Construcciones Artzamendi (se presentaron cuatro empresas al concurso público para su adjudicación) incluye también las obras para la reurbanización de todo el espacio del entorno de Aldatze donde desembocará el ascensor, “hasta alcanzar la zona de Itzio”. Para ello, “se llevarán a cabo trabajos de mejora tanto de las zonas peatonales como de la propia calle y de los accesos”.

Con este proyecto, el Ayuntamiento eibartarra dará respuesta a una petición que los vecinos de Jardiñeta vienen demandando desde hace ya muchos años, al mismo tiempo que le permitirá seguir avanzando en el plan para mejorar las condiciones de accesibilidad a los diferentes barrios de la ciudad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902