Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Uriarte insiste en que la ley vasca se asiente en el “consenso”

La oposición achaca al texto base “falta de concreción” y teme que la nueva ley no se acompañe de financiación

Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Cristina Uriarte.

Cristina Uriarte.

Galería Noticia

Cristina Uriarte.

gasteiz- Ayer se vivió en el Parlamento Vasco un anticipo de lo que será el verdadero debate de la futura Ley Vasca de Educación, cuyo texto base se encuentra a la espera de incorporar las aportaciones del Consejo Escolar de Euskadi, máximo órgano de representación de la comunidad escolar vasca.

A petición de EH Bildu, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, acudió a la Cámara para volver a explicar el proceso llevado a cabo los últimos meses con los principales agentes del sector para consensuar el documento Bases para el Acuerdoque aborda cinco cuestiones centrales del nuevo paradigma de la escuela: convivencia, lenguas, evaluación, modernización de la educación y autonomía de los centros.

La consejera Uriarte insistió en su apuesta por que la nueva ley se asiente en un “amplio consenso”, ya que “hay mucho en juego”. Explicó que los retos pasan por la modernización del sistema, favorecer la convivencia y garantizar una escolarización no discriminatoria, reforzar los procedimientos de evaluación, consolidar una educación plurilingüe con el euskera como eje central y otorgar más autonomía a los centros para que desarrollen sus propios proyectos en función de sus singularidades. Esta iniciativa se abrió en febrero a las aportaciones ciudadanas y de agentes educativos, proceso que se cerró con la incorporación de 114 propuestas.

Los partidos de la oposición coincidieron en achacar al texto falta de concreción. Y por otro lado se mostraron preocupados ante la ausencia de un proyecto presupuestario que sostenga financieramente las medidas que promueva la nueva ley. - I.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902