Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Prisión para el arrasatearra acusado de matar a su exmujer y a su exsuegra en Gasteiz

Javier R., de 46 años, ya está en Zaballa, donde se le ha aplicado el protocolo antisuicidio y otras medidas de seguridad
Los vecinos de Arrasate se concentraron ayer en repulsa por lo sucedido

Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Concentración celebrada ayer en Arrasate en repulsa del asesinato de dos mujeres en Gasteiz

Concentración celebrada ayer en Arrasate en repulsa del asesinato de dos mujeres en Gasteiz

Galería Noticia

Concentración celebrada ayer en Arrasate en repulsa del asesinato de dos mujeres en Gasteiz

donostia- Javier R. el arrasatearra de 46 años que el pasado viernes acabó presuntamente con la vida de María José (46) y Florentina (69), su exmujer y su exsuegra, ingresó ayer en prisión de manera provisional, comunicada y sin fianza, por orden de la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria.

Aunque el investigado se acogió a su derecho a no declarar, tal y como consta en el auto emitido tras su comparecencia, la juez estima que existen indicios suficientes para considerarle criminalmente responsable de la muerte de las dos mujeres. Además, a solicitud del Ministerio Fiscal, dictó una orden de protección para que, cautelarmente y mientras dure la tramitación de la causa, no pueda acercarse a menos de 200 metros de sus dos hijos menores, víctimas de “un grave perjuicio psicológico”.

El referido auto relata que el detenido “se personó en el domicilio de su exmujer, donde también se encontraba la madre de esta, y donde acabó con la vida de ambas mediante apuñalamiento en el cuello, falleciendo su exmujer en el lugar y su exsuegra en el hospital al que fue trasladada”. El documento también señala que una vecina fue testigo de la agresión y que otros vecinos escucharon gritos que solicitaban ayuda.

El escrito recuerda que el investigado, tras los ataques, se atrincheró en el domicilio de su exmujer, donde él seguía empadronado, y ocasionó múltiples daños y provocó un incendio que llevó a desalojar parte del inmueble. Finalmente, se descolgó por la ventana y cayó desde un octavo piso sobre un colchón instalado por los Bomberos.

La juez establece dos posibles escenarios. En el primero, el investigado sería acusado por un presunto delito de homicidio, castigado con hasta 15 años de prisión. En el segundo, la acusación se elevaría a supuesto asesinato, por lo que podría enfrentarse a una pena de cárcel de hasta 25 años “pudiendo llegar a imponerse prisión permanente revisable”. “Todo ello sin perjuicio de la posible comisión de otro delito de daños ocasionados en el domicilio de una de las víctimas, así como de un delito de incendio con riesgo para terceras personas”, agrega.

La jueza recalca la “gravedad de los hechos delictivos” y afirma que “no puede descartarse la existencia de un plan premeditado para eliminar a las víctimas”.

conmoción en arrasateEl municipio de Debagoiena, de donde es natural Javier, salió ayer a la calle para mostrar su repulsa ante lo ocurrido en Gasteiz y conmocionados porque un vecino del municipio haya sido el triste protagonista de esta noticia.

En los últimos meses, muchos vecinos lo habían vuelto a ver en el pueblo ya que, tras el proceso de separación, se encontraba residiendo en casa de sus padres, que son originarios de la provincia de Salamanca.

Javier tiene tres hermanas y ha vivido buena parte de su vida en el barrio de Erguin de Arrasate. Además, trabajaba en Ederlan, cooperativa que pertenece al Grupo Mondragon. Tras ingresar en la cárcel de Zaballa, se le ha aplicado el protocolo antisuicidios y otras medidas para garantizar su seguridad también frente a posibles agresiones de otros presos.

Arrasate no fue el único municipio donde se celebró una concentración de repulsa. Otras localidades guipuzcoanas mostraron ayer su solidaridad con las dos gasteiztarras fallecidas en diferentes actos, incluida una concentración que se celebró en el Boulevard de Donostia.

Fuera del País Vasco, los vecinos de la localidad cacereña de Deleitosa, de donde es natural el padre y marido de las víctimas, guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. La familia solía pasar sus vacaciones en el pueblo y el alcalde, Juan Pedro Domínguez, explicó que en el acto de homenaje estuvieron presentes todos los vecinos menos los familiares más directos de las fallecidas, que se encuentran ya en Vitoria. - A. Burdain/N.G.

etiquetas: gasteiz, prision


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902