Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las farmacias vascas se quedan sin el jarabe infantil más consumido

Un error en el prospecto provoca el desabastecimiento de Dalsy 20 mg en todas las boticas

Concha Lago - Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

A pesar de no haber suministro del Dalsy 20mg/ml, no hay ningún problema con el Dalsy 40 mg

La farmacéutica Mylan ha anunciado que ya se está restableciendo el suministro en las farmacias del medicamento infantil Dalsy 20 mg/ml

Galería Noticia

A pesar de no haber suministro del Dalsy 20mg/ml, no hay ningún problema con el Dalsy 40 mg

Donostia- El medicamento de cabecera para los niños, el jarabe Dalsy, falta de las farmacias en su formato más habitual y demandado, el de 20 miligramos suspensión oral 150 mililitros. La eterna muletilla de los padres cuando los más pequeños de la casa tienen fiebre o dolor ha dejado de distribuirse tras detectarse un error en el prospecto. Por ello, desde hace varias semanas, este jarabe, que tiene el ibuprofeno como principio activo, no está disponible.

El desabastecimiento se produce solo en la versión de 20 mg/ml. Hay que recordar que este medicamento se prescribe en niños de 3 meses a 12 años y es la solución más utilizada para muchas de las enfermedades no graves porque su sabor lo hace más atractivo para los menores. “El Dalsy es básicamente ibuprofeno en jarabe, pero es lo que más se consume porque su sabor hace que los niños se lo tomen muy bien y evita a los padres muchos problemas para medicarles”, aseguran los especialistas.

El problema de falta de suministro es extensible al resto del Estado. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó del desabastecimiento de Dalsy en las farmacias españolas, tras la decisión de la compañía titular de la autorización de comercialización de bloquear su distribución tras detectar un error de redacción en el prospecto en algunos lotes.

La farmacéutica Leire Azkona corroboró la falta del jarabe con la concentración del 2% de ibuprofeno “que es el que más venta tiene”. Azkona, sin embargo, quitó gravedad a la carencia de este fármaco. “Aunque no tengamos ese formato, tenemos el genérico, con lo cual el niño no se queda sin su medicación. Si lo que quiere la familia es esa marca también dispone del de 40 mg/ml. Así, si en un mililitro del Dalsy del 2% hay dos miligramos, en el otro, en un mililitro hay cuatro miligramos, con lo cual habría que darle la mitad para que tome la dosis que necesita”, precisó Azkona.

Ratificó que no existe ningún tipo de alarma sanitaria. “El desabastecimiento es real, pero se puede solventar perfectamente con el genérico o adoptando la solución que he comentado. Yo les digo a los padres que si lo que quieren es llevar la marca pueden hacerlo pero en otra concentración con lo cual hay que adecuarle al niño los mililitros que toma”.

Desde Sanidad también se recordó que actualmente se comercializan otros 21 medicamentos con la misma composición y dosificación, también recomendados para el alivio sintomático en niños de los dolores ocasionales leves o moderados, así como en estados febriles.

El Ministerio de Sanidad aclaró ayer que la titular de la autorización de comercialización del medicamento, BGP products Operations, comunicó el pasado 19 de febrero estos problemas de suministro. Además informó de que ninguna de las unidades afectadas por la errata ha sido distribuida al mercado nacional.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902