Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Identifican causas genéticas del colón irritable en mujeres

Un equipo de investigación de Osakidetza halla nuevas variantes relacionadas con el síndrome

Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Un equipo de investigación internacional, liderado por el profesor Mauro D’Amato, responsable del grupo de genética gastrointestinal del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), ha identificado nuevas variantes genéticas relacionadas con el riesgo de padecer síndrome de intestino irritable en las mujeres.

Los resultados, publicados en la revista científica Gastroenterology, podrían ayudar a explicar por qué esta dolencia es más común entre las mujeres que entre los hombres, según informó ayer en un comunicado conjunto el Gobierno Vasco, Osakidetza, Biodonostia e Ikerbasque.

El síndrome del intestino irritable (SII) es el trastorno gastrointestinal más común ya que se calcula que más del 10% de la población, con mayor incidencia en mujeres, sufre síntomas recurrentes que incluyen dolor abdominal, gases, diarrea y estreñimiento.

Los factores causantes de esta enfermedad son en gran medida desconocidos, lo que supone un obstáculo para el desarrollo de tratamientos efectivos.

Sin embargo, sí se reconoce la predisposición genética de padecer este trastorno pese a que esta propensión ha sido “poco investigada” hasta el momento. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902